Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2021

Contingencia y plazos: estudio revela principales miedos de la ciudadanía respecto a la Convención

Según la séptima entrega de un estudio de Contexto y Subjetiva, un sector de la población teme que la contingencia influya sobre los convencionales y que se generen conflictos con otros poderes del Estado.

Por
Subjetiva temor Convención El estudio mostró que existe una buena evaluación de la conducción de Elisa Loncon y Jaime Bassa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En la séptima entrega de un estudio cualitativo elaborado por Contexto y Subjetiva se dio a conocer que el principal temor actual de la ciudadanía con el proceso constituyente radica en la “contingencia” y cómo los temas levantados en medios de comunicación se toman la agenda de la Convención Constitucional.

Las principal amenaza que evidenciaron los consultados se vinculó con el “temor de que la contingencia se la tome e influya en su discusión y las prioridades de su quehacer”, por ejemplo, como sucedió ante el debate que se generó por el indulto a los detenidos durante el estallido social.

“Ello generaría interferencia con otros poderes del Estado y finalmente termina por entrampar una labor sobre la cual existe una alta expectativa“, indicó el estudio.

Al respecto, uno de los participantes de la medición, definido como un hombre de 40 años, indicó que actualmente, “hay personas que provocan y no quieren que esto resulte, que se burlan de las personas porque hablan en su lengua originaria. Eso también lo veo como una amenaza, eso podría ser para adelante un problema”.

Subjetiva afirma que existe temor frente al plazo para redactar

Ante las consultas de El DÍNAMO, uno de los socios de Subjetiva, Sergio España, explicó que desde el inicio del proceso constituyente “siempre ha habido una expectativa respecto a los pasos a cumplir”.

“Desde esa perspectiva, siempre se da que hay una incertidumbre respecto a cada hito de la Convención, que se reduce cuando se avanza y se abren otras nuevas por los pasos para adelante. Las incertidumbres que se abren ahora tienen que ver con los plazos, si se va a poder cumplir con ellos. Y segundo, el tema del conflicto, o sea cómo la Convención va a regular ese conflicto que existe a partir de la instalación”, afirmó.

El temor actual difiere del que captó el mismo estudio en sus ediciones anteriores -se hace desde agosto del 2020-, donde las amenazas percibidas por la ciudadanía en torno al proceso constituyente tenía que ver “con el accionar de quienes no creían realmente en él en cada extremo político”.

Para hacer la medición, se consultó a través de la modalidad focus group por la percepción de ciudadanos en torno a la Convención, específicamente en el periodo comprendido entre el 13 y el 22 de julio, donde se instaló la instancia y se desarrollaron sus primeras sesiones

Ciudadanía valora gestión de Loncon y Bassa

En las entrevistas realizadas por Contexto y Subjetiva, también quedó en evidencia la buena evaluación ciudadana que existe de la mesa de la Convención, dirigida por Elisa Loncon y Jaime Bassa, sobre todo frente a la resolución de conflictos.

Según el estudio, “hay una expectativa positiva tanto respecto de Elisa Loncon como de Jaime Bassa para enfrentar las controversias, pero también para enfrentar los intereses y grupos que surgen dentro y fuera de la Convención”.

Según explicó Sergio España, se debe a que ambos constituyentes han mostrado tener la capacidad de “de regular este conflicto, que es el tema fundamental para la gente“.

“Respecto al conflicto, hay una parte de las personas que creen que esto se va a ir reduciendo a medida que se conozcan y baje la atención de los medios. Otra parte de las personas, dicen que hay que acostumbrarse al conflicto, que esto va a ser permanente y, por lo tanto, es importante cómo se maneja este conflicto. En ambos casos, la evaluación respecto a Loncon y Bassa es positiva”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política