“Me dicen que estuve presa”: machi Linconao acusa constantes ataques en Convención

Esto, luego que Ruth Hurtado saliera en defensa de la presencia de Jorge Arancibia en la comisión de DD.HH., la cual es cuestionada por su rol de edecán del dictador Augusto Pinochet.

Por
"Me dicen que estuve presa": machi Linconao acusa constantes ataques en Convención
Compartir

La machi Francisca Linconao acusó una serie de ataques en su contra en la Convención Constitucional, luego que la constituyente Ruth Hurtado (Vamos Chile) cuestionara su participación en la comisión de Derechos Humanos de la instancia.

Según expresó la machi Linconao, Hurtado hizo alusión a sus antecedentes con el caso Luchsinger-Mackay en la sesión, lo cual la invalidaría para ser parte de la comisión.

“El partido de la derecha nos ataca todos los días: primero empezó la señora Teresa (Marinovic) y hoy día la señora Ruth (Hurtado) que está en Temuco. Yo estoy trabajando por los derechos humanos. Me ataca, me dice que yo estuve en la cárcel, que estuve presa… ¿Esto qué tiene que ver? Yo soy una persona inocente”, declaró en un punto de prensa.

La constituyente recalcó que “al pueblo mapuche le dicen terrorista, nosotros no somos terroristas, yo soy machi no soy terrorista (…) no le hago mal a nadie. Entonces lo que está diciendo aquí el partido de derecha, bueno, que atente a las consecuencias (sic). Yo no le voy a hacer nada, pero Dios es muy grande”.

Esto, luego que Ruth Hurtado saliera en defensa de la presencia de Jorge Arancibia en la comisión de DD.HH., la cual es cuestionada por su rol de edecán del dictador Augusto Pinochet, argumentando que “en la Macrozona Sur también hay molestia por la participación de la convencional Royo y Linconao (…) En la sentencia se acreditó que el grupo que concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger Mackay se reunió previamente en la dirección de la convencional Linconao”.

Tras estas palabras, Manuela Royo acusó discurso de odio por parte de Hurtado, quien por contrapartida apuntó a una eventual censura en su contra.

“Creo que nadie merece una censura, todos llegamos de manera legítima. Creo en la democracia y la libertad, por eso estoy aquí. No se me dejó terminar mi intervención la cuál apuntaba en esa misma línea. Cité una sentencia, no estaba diciendo ninguna falacia, ninguna mentira”, puntualizó Ruth Hurtado. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares