Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2021

“Ha generado incitación al odio”: machi Linconao responde a tuit de Marinovic

Además, Francisca Linconao expresó su solidaridad a Elisa Loncon, presidenta de la mesa de la Convención, por las amenazas recibidas y que la tienen con resguardo policial, llamando a denunciar estos episodios.

Por
Machi Linconao Marinovic Junto con ello, recordó las acusaciones que hizo en su momento María Luisa Cordero, ex candidata a constituyente de la UDI, quien la calificó de "alcohólica" y "con evidentes vacíos mentales". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La machi Francisca Linconao respondió a los cuestionamientos realizados por redes sociales por Teresa Marinovic, quien la acusó de “show” por intervenir en la Convención Constitucional hablando en mapudungún.

Tras esta situación, Marinovic publicó en su cuenta de Twitter que la “constituyente Linconao hablando en mapudungun (…) Sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”.

Ante estas declaraciones, la machi Linconao dio a conocer una declaración pública donde cuestiona que “se han expresado discursos que dañan seriamente la sana convivencia social” en la Convención Constitucional.

Linconao precisó que Marinovic ya ha emitido fuertes declaraciones en su contra. “Me ha acusado de dictadora, y hoy, dice que he montado ‘un show’ porque me he expresado en mi lengua materna”.

Junto con ello, recordó las acusaciones que hizo en su momento María Luisa Cordero, ex candidata a constituyente de la UDI, quien la calificó de “alcohólica” y “con evidentes vacíos mentales”. “En ese caso la ex candidata a constituyente mintió y me denigró públicamente; pero además, de haber sido verdad, hubiese faltado a la ética profesional que debe guiar a todo médico, que es proteger la integridad de sus pacientes”.

Respecto a los últimos dichos de Teresa Marinovic, la machi Francisca Linconao recalcó que “se debe saber que estoy con todo el Derecho a mi favor, cuando hablo en mapuzungun e mi rol como constituyente”, apuntando a la Ley Indígena y al Convenio 169 de la OIT.

“Las expresiones de Teresa Marinovic han generado incitación al odio racial y denigración de sectores considerados vulnerables, tanto en Chile como a nivel internacional; afecta a mujeres, adultas mayores y pueblos indígenas. Además, en el caso de este último grupo no solamente son sujetos de especial protección y promoción, sino que también existen derecho colectivos garantizados justamente por convenios, tratados y declaraciones ratificadas por el Estado de Chile”, argumentó.

Finalmente, Francisca Linconao expresó su solidaridad a Elisa Loncon, presidenta de la mesa de la Convención, por las amenazas recibidas y que la tienen con resguardo policial, llamando a denunciar estos episodios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política