Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2021

Las críticas contra Cristián Cuevas tras ser designado por sólo 43 miembros de la Lista del Pueblo

Según sus detractores, la elección del abanderado quedó a manos de un grupo reducido y dista mucho de lo ocurrido en Apruebo Dignidad y Chile Vamos donde hicieron primarias.

Por
críticas Cristián Cuevas Cuevas obtuvo 43 votos a favor, 30 abstenciones y 3 votos inválidos en una consulta de la Lista del Pueblo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras varias semanas de espera la Lista del Pueblo finalmente eligió a su candidato presidencial, Cristián Cuevas, quien deberá enfrentarse a los abanderados de Chile Vamos, Apruebo Dignidad y Unidad Constituyente en la elección por La Moneda de noviembre.

Un anuncio que generó criticas transversales desde el mundo independiente, parte de la izquierda y la derecha, ya que la nominación del ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y ex secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se hizo tras una consulta interna de la Lista del Pueblo donde sólo participaron 73 militantes.

En detalle, el activista fue ungido con 43 votos a favor, 30 abstenciones y 3 votos inválidos. Además, Cristián Cuevas era el único candidato en la elección de la Lista del Pueblo.

Uno de los más críticos con la forma en que se eligió a Cuevas fue el diputado independiente y ex militante del PPD y del PR, Pepe Auth. El legislador puso como contrapunto las primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, donde participaron más de 3 millones de personas, y la consulta ciudadana de Unidad Constituyente donde se espera que voten 300 mil ciudadanos.

Según escribió en Twitter, “los ‘independientes’ de la Lista del Pueblo eligen en un comité de 73 dirigentes”.

“Parece que la nueva política viene con más estrategia de cúpula que participación democrática. 43 personas designan a excomunista Cristian Cuevas, pensado seguro en los electores desencantados por la derrota de Jadue”, criticó Auth, pese a reconocer que “no importa que haya sido del PC, FA, ni agregado de Bachelet, será independiente”.

 

El fundador de Unión Patriótica (UPA) y académico, Eduardo Artés, por su parte, criticó la gran cantidad de movimientos y partidos en los que ha estado Cuevas y recordó que “desertó del Movimiento Sindical a cambio de un regalito de Bachelet -encargado sindical en la embajada chilena en Madrid por dos años-, renuncia al PC, entra al PS, luego es parte activa en la formación del Frente Amplio, hoy candidato de la Lista del Pueblo”.

En tanto, desde Chile Vamos el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, se sumó a las críticas contra Cristián Cuevas y dijo que sólo en la primaria oficialista votaron más de 1,3 millones de personas, mientras que en la “primaria” de la Lista del Pueblo, “votaron 73 personas”.

“El promedio de sus constituyentes obtuvo un 6% de los votos. Los números hablan por si solos”, cuestionó Schalper.

Movilh y Frente Amplio aplauden nombramiento de Cuevas

Pese a que el nombramiento de Cristián Cuevas como el abanderado presidencial de la Lista del Pueblo generó críticas transversales, desde el Frente Amplio (FA) y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), aplaudieron la decisión.

En primer lugar, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, destacó los “méritos y trayectoria” de Cristián Cuevas, quien, según dijo, “se convierta en el primer candidato presidencial abiertamente LGBTIQ+“.

“Es un hecho sin precedentes, y por tanto histórico, que contribuye a seguir profundizando la igualdad en todos los niveles de la sociedad”, destacó la dirigenta.

Además, explicó que la existencia de un candidato homosexual demuestra “cuánto ha cambiado, y para bien, la sociedad”, por lo que, “felicitamos a Cuevas por este paso y a la Lista del Pueblo por convertirse en el primer referente político del país en levantar una candidatura presidencial con un dirigente abiertamente gay”.

El diputado y correligionario de Gabriel Boric en Convergencia Social, Diego Ibáñez, destacó que durante su carrera Cristián Cuevas ha sido “un gran aporte en la lucha sindical y en los orígenes de La Convergencia“.

“Antes que cualquier diferencia, desde Los Andes y nuestro distrito, mis respetos a su trayectoria social y militante”, agregó, junto con pedir a la opinión pública “no desacreditar” su nombramiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política