Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2021

“Esa hue… no procede”: Rodrigo Mundaca explota contra delegados presidenciales

El gobernador de Valparaíso acusó que antes de reunirse con los encargados de servicios públicos debe hacer una solicitud a los delegados presidenciales y afirmó que el cargo debe ser eliminado.

Por
Mundaca delegados presidenciales Rodrigo Mundaca fue electo como gobernador con más de 300 mil votos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El gobernador regional de Valparaíso e histórico dirigente de Modatima, Rodrigo Mundaca, se mostró molesto en una actividad con la prensa y arremetió en contra de la figura del delegado presidencial, la cual, según alegó, actuaría como un “freno de mano” en el proceso de descentralización en Chile.

La autoridad electa democráticamente con cupo del Frente Amplio, contó que cuando busca reunirse con los encargados de servicios públicos, dicha solicitud debe pasar primero por el delegado presidencial de su región, Jorge Martínez, quien fue designado en el cargo por el presidente Sebastián Piñera el 14 de julio del 2021.

Sin embargo, según expresó, su problema “no es con Martínez”, sino que con “la figura del delegado presidencial que actúa como un gendarme del proceso de descentralización y se toma atribuciones que no le corresponde”.

“El delegado presidencial lo que hace es coordinar la fuerza pública y verificar el funcionamiento de los servicios públicos, pero no prioriza recursos, no preside el Consejo Regional y no tiene iniciativa presupuestaria”, recalcó Mundaca.

En esta línea, el activista por los derechos del agua dijo que cuando “este gobernador y su equipo ha solicitado reuniones a los servicios públicos tengo que pasar por el delegado presidencial para pedir autorización para juntarme y esa hueá no procede porque soy una autoridad elegida democráticamente y soy la primera autoridad regional de esta región que está en el cargo de gobernador siendo mayoría nacional con más de 300 mil votos”.

“Jamás vamos a emplear esa táctica de tener que pedirle permiso a una figura designada por el nivel central para ejercer mis prerrogativas democráticas y administrativas en la Región de Valparaíso”, recalcó Mundaca.

Por ello, el miércoles 11 de agosto acompañará en el Congreso de Valparaíso a un grupo de parlamentarios de la oposición que presentarán un proyecto de ley para eliminar la figura del delegado presidencial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política