Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2021

Piñera: “¿Quién propuso un acuerdo para una nueva Constitución? Nosotros”

Junto con ello, el Mandatario explicó que este miércoles se conocerá al sucesor de Catalina Parot en la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional.

Por
Piñera Convención AGENCIA UNO
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las últimas polémicas vividas en la Convención Constitucional, entre ellas la renuncia de Catalina Parot y los cuestionamientos a la presencia de Jorge Arancibia en la comisión de Derechos Humanos.

En entrevista con 24 Horas, Piñera reiteró que la salida de Parot se debió a temas personales, argumentando que “tener una Convención que se elige paritariamente entre hombres y mujeres, con participación garantizada de los pueblos originarios, es una cosa que nunca antes Chile había tenido. Por lo tanto, lo nuevo siempre significa dificultades”.

En la misma línea, reconoció que “ha sido difícil, pero quiero decir algo, ¿quién propuso por primera vez un acuerdo por una nueva Constitución? fuimos nosotros. Eso se tradujo en una reforma constitucional, en un plebiscito y en una elección de constituyentes”.

Respecto al reemplazante de Catalina Parot, Piñera detalló que “tenemos a dos candidatos y lo vamos a anunciar muy prontamente”, agregando que “van a ser personas más de carácter técnico, no de naturaleza política”.

Consultado sobre si este nombre será consensuado con la mesa de la Convención, el jefe de Estado recordó que la designación de la Secretaría Ejecutiva “es una facultad del Gobierno, el cual tiene una obligación constitucional de entregar el apoyo logístico, financiero y administrativo necesario, y en eso estamos trabajando”.

En cuanto a los cuestionamientos por la presencia de Arancibia en la comisión de Derechos Humanos, Sebastián Piñera defendió al ex jefe de la Armada y otrora edecán de Augusto Pinochet.

“El almirante Arancibia fue elegido democráticamente, al igual que todos los demás. Entiendo que no tiene ninguna situación pendiente en materia de Derechos Humanos, y tiene todo el derecho del mundo de estar ahí. El que juzga eso es quienes los pusieron ahí que son los constituyentes de Chile Vamos”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política