Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2021

PC pidió rebajar a 16 años la edad para votar en plebiscito de salida

Las Juventudes Comunistas pidieron a la Convención Constitucional avanzar en la opción de entregar el derecho a voto a los adolescentes.

Por
16 años plebiscito de salida La manifestación de las Juventudes Comunistas. AGENCIA UNO
Compartir

El Partido Comunista (PC) pidió a la Convención Constitucional empujar una iniciativa que permita que jóvenes desde los 14 o 16 años puedan votar en el plebiscito de salida de la nueva Constitución, en donde se aprobará o rechazará el resultado del trabajo realizado por el órgano constituyente.

Un grupo de representantes de las Juventudes Comunistas (JJCC) llegaron hasta el frontis de la sede Santiago del Congreso Nacional, donde se reunieron con la convencional comunista Valentina Miranda, quien se unió al llamado para bajar la edad mínima para el derecho a voto.

“No nos olvidamos de que las grandes movilizaciones surgen con los jóvenes y los movimientos estudiantiles, por ende, no pueden quedar fuera de esta discusión constitucional, y es por esto que le pedimos hoy día a la Convención que sea capaz de manifestarse respecto a la edad de votación y poder presentar, y por supuesto apoyar, los distintos proyectos de ley que existen en el Congreso para poder bajar la edad a partir de los 14 años”, expresó.

La convencional detalló que “hay un proyecto de ley, que de hecho está dormido en el Congreso, respecto a la rebaja de edad. La discusión es si es desde los 14 o 16 años, pero nosotros creemos que esa discusión se tiene que dar eventualmente cuando empecemos a hablar de los mecanismos y metodología de participación vinculante”.

Antes del plebiscito del 25 de octubre de 2020, el que puso en marcha el proceso constituyente, se había debatido sobre la opción de extender la votación a personas hasta los 16 años, pero todo quedó en nada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política