Piden a Contraloría investigar caso de ayudas culturales “VIP” donde fue beneficiada la suegra de Cruz-Coke

La senadora Ximena Rincón afirmó que se debe investigar la entrega de dineros por parte del Ministerio de las Culturas a galeristas vinculados con políticos y empresarios.

Por
La suegra del diputado Cruz-Coke recibió una ayuda superior a $17 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La suegra del diputado Cruz-Coke recibió una ayuda superior a $17 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Ante el remezón que generó la entrega de ayudas culturales para familiares de políticos y empresarios que denunció un reportaje La Red, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), anunció que llevará la situación ante la Contraloría General de la República para que los responsables sean investigados.

En detalle, tras la convocatoria del programa Apoyo a Organizaciones Culturales y Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, en 2020 se vio beneficiada la suegra del diputado Luciano Cruz-Coke de Evópoli, Isabel Aninat, con $17.337.441. También recibió dinero la esposa del empresario Juan Carlos Yarur para su galería “Patricia ready”.

Al respecto, Rincón indicó que “es una vergüenza la entrega de fondos a galerías de personas cercanas al Gobierno, mientras gestores culturales, iluminadores, vestuaristas y una serie de trabajadores del sector siguen sin respuesta”.

“Vemos como hoy día los medios de comunicación informan que se entregó dinero a galeristas, a personas que están relacionadas y que de verdad no tiene sentido que se les priorice”, cuestionó.

En esta línea, la senadora de la falange explicó que junto a su bancada “iremos a la Contraloría y haremos presente todos los antecedentes al contralor para que se investigue”.

Asimismo, Ximena Rincón, indicó que solicitará una sesión especial para que la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, explique los hechos.

“Llevamos meses tratando que el Ministerio de Hacienda resuelva cómo entregar los dineros de los artistas de la cultura. El mundo de la cultura ha sido un mundo golpeado por esta pandemia”, agregó Rincón. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares