Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2021

Los emplazamientos que marcaron el último debate de Unidad Constituyente

El debate radial del sector estuvo marcado por críticas cruzadas tras no haber inscrito primarias legales y realizar sólo una consulta ciudadana.

Por
debate radial Unidad Constituyente La consulta ciudadana de Unidad Constituyente se realizará el sábado 21 de agosto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A través de las señales radiales de ADN y Radio Concierto, los candidatos a La Moneda de Unidad Constituyente enfrentaron el último debate presidencial del sector de cara a la consulta ciudadana que se realizará el sábado 21 de agosto.

Un debate que estuvo marcado por fuertes emplazamientos entre Yasna Provoste (DC), Carlos Maldonado (PR) y Paula Narváez, sobre todo, por el fracaso de la inscripción de una primaria legal ante el Servicio Electoral (Servel).

Sobre este tema, la candidata de la falange, Yasna Provoste, aseguró que no pudieron inscribir primarias legales como lo hizo Apruebo Dignidad -PC y el FA- y Chile Vamos -UDI, RN, Evópoli y el PRI- por culpa de Paula Narváez.

Según indicó la presidenta del Senado, “han sido momentos muy difíciles, no solo para la DC, sino que para la coalición”, sin embargo, destacó que su tienda “siempre estuvo disponible para ir a una primaria legal, al igual que Carlos. Aquí Paula fue la que cruzó a otra primaria“.

Al respecto, Narváez corrigió a Provoste y explicó que su postura era materializar la primaria “sin exclusiones” y acusó que la Democracia Cristiana no presentó a su candidata, como si lo hizo el PS y el PR, lo que perjudicó el proceso.

Por su parte, Carlos Maldonado dijo que fue el único que se llegó al Servel “sin calculadora” en mano.

Las propuestas de Unidad Constituyente sobre el CAE y vivienda

Durante el debate radial, los candidatos de Unidad Constituyente tuvieron la oportunidad de profundizar las propuestas de sus respectivos programas de Gobierno.

Yasna Provoste, por ejemplo, aseguró que de llegar a la presidencia tendrá un “sello muy importante en materia habitacional”, donde buscará incorporar, “además de los subsidios habituales, el subsidio de autoconstrucción“.

Respecto al Crédito Aval del Estado (CAE), la senadora de la DC indicó que pretende efectuar una “modificación transitoria por la pandemia, pero buscamos una solución para todos los estudiantes”.

Paula Narváez, por su parte, dijo que su programa de Gobierno contempla realizar una inversión de $25 mil millones para “tratar el hacinamiento” y el déficit habitacional en nuestro país.

“Vamos a garantizar el derecho a la vivienda y tenemos el compromiso de resolver 100 mil viviendas por año“, destacó Narváez, mientras que para el CAE propuso “una condonación solidaria para el quintil más bajo”.

Por último, el timonel del PR, Carlos Maldonado, dijo que su gestión se caracterizaría por un “plan social de emergencia”, donde está contemplado “avanzar en la solución sentando las bases, no se puede hacer todos en cuatro años”.

“Gradualmente vamos a contar con los recursos para dar soluciones. Sobre el CAE estoy por la condonación a quienes están atrasados y no han terminado la carrera”, concluyó Maldonado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política