Secciones
Política

Yasna Provoste gana la consulta ciudadana y es la candidata presidencial de Unidad Constituyente

Los resultados preliminares establecieron una tendencia favorable hacia la candidata de la DC y Paula Narváez reconoció su derrota tras llamarla para felicitarla y ponerse a disposición para lo que requiera.

Yasna Provoste

Yasna Provoste se convirtió en la candidata presidencial de Unidad Constituyente al derrotar en la consulta ciudadana a Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

De acuerdo a los primeros datos oficiales, la senadora, oriunda de Vallenar, obtuvo un 62,2% de los votos, con un 53,4% de las mesas a nivel nacional. En tanto, Paula Narváez alcanzó un 26,4% y Carlos Maldonado registró un 11,4% de las preferencias.

Media hora antes de que la organización diera a conocer los primeros resultados oficiales, el senador Carlos Montes (PS) dio luces de lo que se venía al asegurar que “hay una cifra marcada a favor de Yasna Provoste en, prácticamente, todo el país con una diferencia bastante pareja a lo largo de las mesas”.

Posteriormente, Paula Narváez salió a reconocer su derrota y dijo que minutos antes se contactó con Yasna Provoste para felicitarla y darle todo su apoyo para las próximas elecciones presidenciales, donde tendrá que competir contra Gabriel Boric y Sebastián Sichel, entre otros.

Pese a que se tenía temor de una baja participación, la Comisión Nacional Organizadora de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente anunció, a eso de las 13.30 horas, que ya se habían superado los 150 mil votos.

En la consulta pudieron participar los militantes de la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Partido Socialista, el Partido Progresista, el Partido Liberal, Nuevo Trato y Ciudadanos, así como los habilitados independientes y no afiliados a ningún partido político.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa