Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2021

Orrego denuncia “ninguneo” por parte de delegado presidencial de la RM

Según acusó el militante de la DC, Felipe Guevara llegó a decir que el gobernador era sólo un colaborador más ante emergencias.

Por
Orrego delegado presidencial Los gobernadores se reunirán en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En la previa de la primera reunión oficial entre los gobernadores regionales y el presidente de la República, la máxima autoridad de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, acusó haber sido ninguneado por el delegado presidencial de la zona y ex intendente, Felipe Guevara.

Según contó el militante de la Democracia Cristiana (DC), en lo personal “no tengo mala relación con Felipe Guevara”, sin embargo, desde que asumió el cargo de gobernador, “sí hemos tenido dificultades”.

“Por ejemplo, cuando tuvimos un sistema frontal hace una semana en Santiago (…) en vez de ver colaboración lo que yo vi era un intento de parte del delegado de, no solamente reafirmar su rol como cabeza en materia de emergencia, sino que de ningunear el rol del gobernador“, recordó en entrevista con la radio Duna.

Claudio Orrego también acusó que Guevara, en el marco de la emergencia por las lluvias en la capital, “llegó a decir que el gobernador era sólo un colaborador más como lo podría ser cualquier parlamentario, cosa que primero es falsa porque la ley no establece a los parlamentarios, sino que al gobernador como parte del comité de emergencia”.

Orrego acusa que figura de delegado presidencial “parece un chaperón”

Durante la entrevista, Claudio Orrego reforzó sus reclamos contra la figura del delegado presidencial y afirmó que es una institución “que tal como lo temíamos aporta muy poco valor y más bien genera confusión y disputa”.

Incluso, Orrego indicó que es absurdo tener a gobernadores y delegados presidenciales porque va en contra del “sentido común básico del principio democrático”, donde se establece que la máxima autoridad de un territorio, “es siempre la autoridad elegida por el pueblo”.

“Creo que hay muchas autoridades, y espero que el presiente de la República entienda que este proceso llegó para quedarse. Uno puede acelerar o enlentecer, pero no los puede detener. Y a fuerza de imponer un delegado, que más bien parece un chaperón, alguien que trata de vigilar lo que el otro hace más que ayudarlo a hacer bien la pega, va a terminar haciendo que la institución del delegado, más temprano que tarde, desaparezca”, agregó el gobernador de la capital.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política