Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2021

Servel baja candidatura de Diego Ancalao por presentar firmas suscritas ante notario fallecido

En vista de esta situación, el Servel rechazó la inscripción de la candidatura de Ancalao y de pasó instruyó realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Por
Diego Ancalao Lorenzini Además de Ancalao, Servel también rechazó la candidatura presidencial de Gino Lorenzini. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) informó que rechazó la inscripción de las candidaturas presidenciales de Diego Ancalao (independiente por la Lista del Pueblo) y Gino Lorenzini (independiente).

En una declaración pública, el organismo explicó que la situación más polémica se registró con la inscripción de Diego Ancalao, ya que “presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario”.

“Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición ante mí, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna”, detalló.

Sin embargo, el Servel rechazó los patrocinios de Diego Ancalao, puesto que la notaría de Zaldívar dejó de funcionar el 2018 “y dicho notario falleció en febrero de este año”.

“El Consejo Directivo del Servicio Electoral ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”, precisó el organismo.

Respecto a la situación de Gino Lorenzini, se rechazó su inscripción por incumplir “el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700”. Esto es, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas.

Por contrapartida, se ratificaron las candidaturas de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Vamos), Yasna Provoste (DC), José Antonio Kast (Republicanos), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Franco Parisi (Partido de la Gente) y Marco Enríquez-Ominami (PRO).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política