Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Agosto de 2021

Rodrigo Mundaca explica por qué fue el único gobernador que no se reunió con Piñera

El gobernador de Valparaíso indicó que desde La Moneda conocen su opinión respecto al Gobierno y que prefirió quedarse a trabajar en su región.

Por
Mundaca Piñera Anteriormente, Mundaca se enfrentó con el Gobierno por la figura del delegado presidencial. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En La Moneda el presidente Sebastián Piñera se reunió con 15 de los 16 gobernadores regionales para resolver sus inquietudes respecto a las competencias y presupuestos del cargo. Sin embargo, la jornada tuvo un gran ausente, el activista de Modatima y gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

El independiente que llegó a la gobernación con cupo del Frente Amplio explicó en sus redes sociales que se restó de la cita porque junto a otros activistas medioambientales se ha enfrentado “con poderosos adversarios”.

Además, recalcó que el Gobierno “conoce mi opinión y la batalla que hemos librado”, y que prefiere enfocarse en las necesidades de la Región de Valparaíso.

“Me preguntan y respondo, mi prioridad como gobernador regional es estar junto a las comunidades que hoy padecen el flagelo de vivir privados de agua, y formular una política regional robusta en materia de certeza hídrica, esa es mi prioridad”, explicó Mundaca.

En esta línea, la autoridad regional aseguró que está trabajando en proyectos con “camiones aljibes, asesoría a municipios en asuntos hídricos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para zonas rezagadas y en la transferencia de capacidades de adaptabilidad a cambio climático”, entre otras iniciativas.

“Y por cierto apoyando a nuestros constituyentes (6) para cumplir nuestro mandato de consagrar el agua como bien común, derecho humano, con prioridades de uso, reparación ecosistémica, deconstrucción de nueva institucionalidad hídrica y agua para la vida, no para el saqueo”, enfatizó.

La tensa relación entre el activista medioambiental y el Gobierno, inició antes. Así quedó en evidencia cuando el gobernador manifestó ante los medios que para reunirse con las autoridades de servicios locales debe pedir la autorización del delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez.

Esa hueá no procede porque soy una autoridad elegida democráticamente y soy la primera autoridad regional de esta región que está en el cargo de gobernador siendo mayoría nacional con más de 300 mil votos”, alegó a principios de agosto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política