Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2021

Caso Ancalao: hija de notario fallecido presenta querella por falsificación de firmas

María Loreto Zaldívar indicó en la querella criminal que se habrían usado sellos y timbres falsos en la inscripción de Diego Ancalao como candidato presidencial.

Por
hija notario falsificación firmas La acción va dirigida contra quiénes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras la polémica desata con la fallida inscripción de Diego Ancalao, la hija del notario fallecido Patricio Zaldívar, María Loreto Zaldívar, interpuso una querella criminal por el delito de falsificación de firmas e instrumentos públicos contra quiénes resulten responsables.

Según indicó María Loreto Zaldívar en la querella admitida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se “usaron sellos y timbres falsos” en las más de 23 mil firmas presentadas por Ancalao ante el Servicio Electoral (Servel) que fueron cuestionadas.

La querella en cuestión, va contra los “autores, cómplices o encubridores, de la comisión de los delitos de falsificación de instrumento público por particulares contemplado en el artículo 194 en relación con el 193 nº2 del Código Penal”.

“Los hechos reseñados revisten la mayor gravedad imaginable toda vez que mediante engaños se ha pretendido burlar los filtros mínimos dispuestos por la Ley Electoral a efectos de postular al más alto cargo de la República”, agregó la parte querellante.

Además, María Loreto Zaldívar destacó que la falsificación de firmas ocurrió bajo un contexto histórico donde la ciudadanía reclama “mayor responsabilidad, transparencia y buena fe de los actores políticos, cuyas campañas electorales, además, son financiadas con cuantiosos fondos públicos”.

La notaría de Patricio Zaldívar, según manifestaron en el documento, dejó de funcionar en 2018 “debido a que su estado de salud no le permitió seguir desempeñando el cargo”.

Además, se destacó que tras la salida de Patricio Zaldívar, por motivos médicos, su hija ofició “como suplente de mi padre hasta que éste cesó sus funciones” y que el notario falleció el 11 de febrero del 2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política