Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2021

Caso Ancalao: Servel detalla que se registraron 9 mil firmas en un día ante notario muerto

Servel informó a la Fiscalía Nacional que, entre los antecedentes para rechazar la candidatura de Ancalao, está el hecho de reunir 9 mil firmas en un día.

Por
Diego Ancalao Servel recalcó que las firmas fueron autenticados ante el notario Patricio Zaldívar, quien falleció meses antes de que se iniciara la recolección de patrocinios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Raúl García, director del Servicio Electoral (Servel), envió un oficio a Jorge Abbott, fiscal nacional, donde da cuenta de las razones para rechazar la candidatura presidencial de Diego Ancalao, tras detectar 23 mil firmas de patrocinio falsas, por ser suscritas ante un notario fallecido.

En su documento, dado a conocer por Emol, se revela que las firmas fueron autenticados ante el notario Patricio Zaldívar, quien falleció meses antes de que se iniciara la recolección de patrocinios, además de destacar que “tan solo el día 20 de agosto de 2021 habrían firmado ante el notario, precedentemente señalado, patrocinando dicha candidatura un total de 9.265 personas”.

Respecto a la figura de Diego Ancalao, explicó que inscribió “su candidatura al cargo de Presidente de la República como candidato independiente, acompañando al efecto más de 35.000 patrocinios a fin de cumplir con los requisitos exigidos por la ley”.

Y es durante el proceso de revisión de las firmas, se detectó “23 patrocinios que aparecen firmados físicamente ante notario habrían sido suscritos ante el Señor Patricio Zaldívar Mackenna, Notario Público de la Décimo Octava Notaría de Santiago, con firma, nombre y timbre de aquel”, a pesar de haber cerrado su notaría en abril de 2018.

Junto con ello, falleció en febrero pasado, “siendo los los patrocinios en cuestión firmados ante él, prácticamente en su totalidad, en una fecha posterior a su deceso, concentrándose su mayoría en el mes de agosto, donde habrían concurrido a patrocinar esta candidatura 11.073 personas entre los días 1 y 23 de agosto. De hecho, se advierte que tan solo el día 20 de agosto de 2021 habrían firmado ante el notario, precedentemente señalado, patrocinando dicha candidatura un total de 9.265 personas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Diego Ancalao

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política