Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2021

Diputados de Apruebo Dignidad presentaron proyecto para plebiscitar el TPP-11

Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Tomás Hirsch buscarán que la puesta en marcha del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico sea consultada a la ciudadanía.

Por
plebiscitar TPP-11 El diputado Winter anunció la presentación del proyecto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado y jefe de bancada de CS, Gonzalo Winter, junto a los diputados Tomás Hirsch (AH) y Gael Yeomans (CS) -todos representantes del pacto Apruebo Dignidad– presentaron un proyecto de ley para que la participación de Chile en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11) se pueda plebiscitar.

Los legisladores acusaron un eventual “secretismo” en las negociaciones del tratado, asegurando que ha tenido poca participación del Congreso y de la propia ciudadanía, que desconocería los impactos que tendría su puesta en marcha.

“La ciudadanía demanda mayores instancias de participación y distribución del poder en la toma de decisiones y eso debe traducirse en acciones concretas. Las implicancias del TPP-11 y su amenaza a nuestra soberanía nacional, requiere que sean los chilenos y chilenas quienes definan si debemos incorporarnos al TPP-11”, aseguró Winter.

El congresista también emplazó al Gobierno y al oficialismo se pronuncien sobre la reforma constitucional para llamar a un plebiscito de consulta, afirmando que “queremos incentivar la vinculación de la ciudadanía con temas claves para el futuro de nuestro país. Chile ya no tolera que se discuta este tipo de tratados entre cuatro paredes, de forma secreta y sin transparencia alguna. Creemos que lo mejor es que la ciudadanía se pronuncie en un proceso abierto y democrático”.

La diputada Yeomans, en tanto, manifestó que “este tipo de arbitrajes no está actualizado a los estándares de participación, transparencia y soberanía que requieren los Estados, sobre todo en países emergentes como el de nosotros. Ratificar el TPP-11 en un marco de cambio constitucional, necesita de una opinión mayor al secretismo con el que se realizó este acuerdo. La ciudadanía tiene derecho a opinar”.

Hirsch, por su parte, aseguró que “las y los chilenos ya se han manifestado en contra del TPP-11, estos tratados que benefician a grandes corporaciones financieras, agroindustriales y de otro tipo, pero que perjudican a los trabajadores, agricultores y pueblos originarios. Si a pesar de ese rechazo mayoritario, el Congreso Nacional aprueba el tratado, es fundamental consultar a la ciudadanía. En un tema tan relevante como este debe existir un plebiscito vinculante en el que se consulte si se está de acuerdo o rechaza este tema”.

Chile aún está a la espera de la ratificación del TPP-11. En julio pasado Perú confirmó su integración al tratado tras obtener el apoyo de la mayoría de los congresistas. Otras potencias económicas como Reino Unido también están buscando sumarse al grupo del Asia Pacífico, el que es encabezado por Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política