Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2021

Consejero de Servel pidió evitar “descalificaciones e imputaciones irresponsables” tras rechazo a candidaturas

Patricio Santamaría afirmó que los partidos afectados pueden recurrir a mecanismos legales para revertir su situación.

Por
Santamaría candidaturas El consejero explicó algunos detalles del proceso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El consejero del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, pidió evitar “descalificaciones e imputaciones irresponsables” en contra de la entidad luego que se rechazaran más de 200 candidaturas a diputado y senador, afectando principalmente al bloque Apruebo Dignidad y al Partido Republicano.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado -que ejerció como presidente del servicio hasta febrero de este año- entregó detalles sobre el proceso, que tiene complicado a algunos congresistas en ejercicio como Catalina Pérez (RD), Jaime Mulet (FRVS), Pablo Vidal (Ind. PL), Amaro Labra (PC) y Ricardo Celis (PPD).

El Servel debe revisar si las y los candidatos cumplen con todos los requisitos constitucionales y legales; si se respeta el porcentaje de sexo por los partidos, y si han sido declarados oportunamente por todos quienes corresponde. Si ello no se cumple, debe rechazarlas”, explicó.

Santamaría agregó que “en todo caso, las resoluciones del Servel pueden ser reclamadas ante la Justicia Electoral, la que puede confirmar o rechazar el respectivo reclamo, dado que ésta resuelve como jurado y, por ende, con menores restricciones que la autoridad administrativa”.

“Así está establecido en la legislación electoral, como parte del Estado de Derecho. Por ende, lo que corresponde es utilizar los mecanismos legales, evitando descalificaciones e imputaciones irresponsables, que sólo siguen afectando la confianza y credibilidad de las instituciones”, cerró.

La declaración del consejero surgió luego que los diputados Vidal y Celis apuntaran a una eventual falla en la plataforma del organismo al momento de ingresar los documentos requeridos, queja que también entregó el Partido Republicano.

Desde Apruebo Dignidad aún no se ha entregado una declaración oficial sobre lo ocurrido, aunque la principal explicación estaría en la no firma de partidos que no están legalizados en ciertas regiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política