Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2021

La declaración de patrimonio de Rojas Vade donde dijo tener deudas por el cáncer

Desde Chile Transparente afirmaron que el convencional infringió la Ley 20.880 al mentir en el documento público. Según confirmó EL DÍNAMO, existe una deuda bancaria, pero no era para pagar cuentas hospitalarias.

Por
Rojas Vade dijo tener una deuda vigente por $27 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Junto con engañar a sus seguidores y votantes con un falso diagnóstico de cáncer, el constituyente de la ex Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, también mintió a la Contraloría General de la República y al Consejo para la Transparencia cuando entregó su declaración de patrimonio e interés.

En dicho documento, el cual deben entregar todas las autoridades elegidas en elecciones populares cuando asumen su cargo en conformidad con la Ley 20.880, el convencional afirmó que mantiene una cuantiosa deuda con una entidad bancaria debido a su supuesto tratamiento contra el cáncer.

De acuerdo a la declaración publicada en Infoprobidad.cl, en la categoría de Datos de Pasivo precisó que pidió un crédito de consumo al Banco Scotiabank por $27 millones, y aclaró que dicha deuda, “corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer“.

Lo cierto, según pudo confirmar EL DÍNAMO, es que Rodrigo Rojas mantiene seis protestos o morosidades impagas por un total de $26,5 millones. Tiene un crédito vencido con Corpbanca de $170 mil, otro del Banco de Chile por $1,1 millones, y cuatro con Scotiabank por un total de $25,2 millones.

Tras conocerse la mentira, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, advirtió que la tendrá consecuencias legales para Rojas Vade porque infringió la Ley 20.880.

Desde su cuenta de de Twitter, Precht explicó que en un principio la Comisión de Ética de la Convención Constitucional debería sancionar al constituyente, cuando se encuentre listo el reglamento definitivo de la instancia, sin embargo, aclaró lo ocurrido es “una falta grave a la probidad”.

Luego, en entrevista con Mega, Alberto Precht precisó que por un lado está la mentira “con una afectación a la fe pública”, pero que por otro, “él miente en un documento público, que es la declaración de patrimonio e interés que todos los convencionales deben hacer cuando asumen el cargo”.

“El señor Rojas estableció que tiene una deuda por $27 millones a través de un crédito de consumo. Hasta allí no hay problema, el problema surge más abajo donde él explica esta deuda y es allí donde comete una infracción legal”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política