Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2021

FA propone que cuarto retiro sea pagado en cuotas para no aumentar la inflación

El diputado Diego Ibáñez (CS) entregó la propuesta en la antesala de la discusión en particular del proyecto, el que ya fue puesto en tabla para este jueves.

Por
cuarto retiro cuotas La iniciativa será revisada en particular durante el miércoles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado e integrante de la comisión de Constitución, Diego Ibáñez (CS), entregó una propuesta para permitir que el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales sea pagado en cuotas, para así frenar la escalada inflacionaria pronosticada por el Banco Central y por diversos expertos.

El legislador del Frente Amplio (FA) afirmó que “hemos aprobado en general el cuarto retiro y en estos momentos discutimos las indicaciones que nos permitan darle viabilidad. Porque sabemos que la derecha votó en contra y para lograr la aprobación necesitamos los votos de los parlamentarios de Gobierno, que hoy no existen”.

En ese sentido, Ibañez agregó que se está trabajando en “presentar indicaciones que constituyan un equilibrio entre lo que han planteado y sugerido los economistas y los académicos sobre la inflación, y que, además, nos permita darle un eco a lo planteado por la ciudadanía que requiere los fondos previsionales para la crisis”.

“Dentro de las muchas alternativas, estamos barajando indicaciones para que, por ejemplo, se puedan pagar estos fondos en cuotas y no de una sola vez, para no promover la inflación. O también, a los más altos patrimonios cobrarles un impuesto, esto es, que el retiro constituya renta para efectos del retiro previsional”, añadió.

La entrega en cuotas del cuarto retiro debería discutirse durante este miércoles, cuando la comisión revise en particular los detalles del proyecto de cuarto retiro. El informe que emane desde esta instancia fue puesto en tabla para este jueves a las 10:00 horas, por lo que eventualmente podría ser votado durante esa misma jornada.

Para avanzar hacia el Senado la propuesta requiere de 93 votos, los que no alcanzaría con todos los legisladores de la oposición. El avance de la iniciativa se vislumbra complejo, debido a que el oficialismo está más alineado con el rechazo a diferencia de los tres retiros anteriores, los que se ejecutaron en el peor momento de la pandemia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política