Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2021

Alcaldesa de Ñuñoa denuncia ante Fiscalía malversación de fondos durante gestión de Zarhi

La jefa comunal, Emilia Ríos, solicitó investigar el pago de indemnizaciones de cinco directores salientes del municipio, que suman en total cerca de $492 millones.

Por
Emilia Ríos Zarhi Ríos estampó la denuncia en la Fiscalía de Alta Complejidad tras encargar una auditoría externa en Ñuñoa. AGENCIA UNO
Compartir

Hasta la Fiscalía de Alta Complejidad se trasladó la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), para presentar una denuncia por presunto fraude al fisco y malversación de fondos por casi $500 millones durante la administración anterior que lideró Andrés Zarhi (ex RN).

La jefa comunal solicitó investigar el pago de indemnizaciones de cinco directores salientes del municipio, que suman en total cerca de $492 millones.

Según acusó Ríos tras realizar una auditoría externa en la Municipalidad de Ñuñoa, se percató que durante la gestión anterior se ordenaron indemnizaciones a todo evento y existió una acumulación fraudulenta de vacaciones proporcionales para “obtener pagos indebidos”.

En el escrito de 16 páginas presentado ante la fiscal Constanza Encina, se analizaron los contratos de José Palma Vega, ex secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS); Ludwig Bornand, ex director jurídico; Roberto Stern, ex director de Salud y Ximena Vivanco, ex directora de Educación.

En el caso de Palma, uno de los más particulares, Ríos detalló en la denuncia que fue designado en su cargo el 15 de mayo de 2019 y que se le otorgaron “plenos poderes de administración de la corporación encargada de gestionar la red municipal de salud y educación”, gracias a lo que habría modificado su propio contrato en calidad de Secretario General y trabajador en tres oportunidades.

“El 1 de diciembre de 2019, cuando aumentó su remuneración bruta de $6.8 millones a $7.1 millones; otra el 1 de diciembre de 2020, cuando volvió a subir su salario a $7.3 millones y el 18 de mayo de 2020, ocasión en que se declaró beneficiario del pago de una indemnización a todo evento, equivalente a ocho remuneraciones sin tope y para cualquier causal”, acusó la alcaldesa.

Al respecto, Emilia Ríos comentó a los medios de comunicación que los hechos denunciados sólo serían la “punta del iceberg” de un problema mucho mayor en Ñuñoa.

“Estamos haciendo un proceso de auditoría y nos hemos encontrado con varias señales de alerta sobre manejos muy cuestionables de dineros, falta de rendición de cuentas, falta de auditorías anuales, entonces creemos que esto es un comienzo”, acusó Ríos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política