Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2021

Los mensajes de Sichel, Boric y Provoste por la conmemoración del Golpe de Estado

Los candidatos presidenciales reflexionaron sobre el 11 de septiembre con algunos matices sobre la memoria y las divisiones que se mantienen en el país.

Por
candidatos 11 de septiembre Los abanderados usaron las redes sociales para entregar su visión sobre esta fecha. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los candidatos presidenciales Sebastián Sichel (Chile Podemos +), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) usaron sus redes sociales para entregar sus reflexiones sobre la conmemoración de los 48 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Los postulantes a La Moneda -que ocupan los tres primeros lugares en la mayoría de las encuestas- coincidieron en la necesidad de proteger la democracia, aunque mostraron matices sobre la memoria y la profunda división que aún se mantiene en la sociedad chilena.

El abanderado oficialista publicó un texto titulado como “Cuidemos nuestra democracia”, donde dijo que “soy de una generación que tiene conciencia de que no quiere vivir algo así nunca, y que defiende los derechos humanos de forma irrestricta, sin ambages ni diferencias entre unos y otros”.

El ex ministro de Desarrollo Social afirmó que en democracia “las reglas se respetan”, agregando que se debe avanzar a una sociedad justa con las reformas necesarias.

Me rebelo ante la idea de buenos contra malos; ellos versus nosotros; los de abajo contra los de arriba. Me rebelo a pensar en la política de dos mitades, en proyectos que piensan en algunos chileno y no en todos”, precisó.

Boric, en tanto, aludió a la polémica de las “experiencias” personales que mantiene con Sichel y afirmó que es parte de “una larga posta” dejada por los colectivos que lucharon por la democracia.

El militante de CS y líder del Frente Amplio también visitó el Museo de la Memoria, donde recordó a la figura de Salvador Allende y reafirmó su “compromiso con la democracia”. “Sin memoria no hay futuro. Verdad, justicia y reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos”, escribió.

Provoste, por su parte, pidió que en el país nunca más se repitan a las violaciones a los derechos humanos, llamando a evitar un quiebre en la unidad política y social. Además rindió un homenaje a Allende, en un gesto hacia el PS, colectividad que forma parte de su alianza y donde militaba el fallecido gobernante.

La senadora también recordó a las 13 figuras de la DC que tras la caída de la Unidad Popular (UP) firmaron una carta en contra del Golpe de Estado.

“(Fueron) valientes que, desde la hora cero del horror, abrieron el camino a muchos y muchas que defendimos siempre los derechos humanos y nos jugamos por recuperar la democracia. Entre ellos, un especial saludo hoy a nuestro querido Renán Fuentealba”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política