Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2021

A un mes de anunciar que no apoyaría un cuarto retiro, Matías Walker dará su voto a causa de la “sequía”

Junto con expresar su apoyo a la medida, el diputado y candidato al Senado explicó que presentará indicaciones para que las rentas más altas paguen impuestos.

Por EL DÍNAMO
Walker cuarto retiro El diputado fue interpelado por su colega Pamela Jiles, quien acusó "letra chica" en sus intenciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras criticar la tramitación del cuarto retiro del 10% por los efectos negativos sobre la economía y decir que no la apoyaría hace un mes atrás, el diputado y candidato al Senado, Matías Walker (DC), anunció que votará a favor del proyecto en la Cámara Baja y apuntó a la fuerte sequía que afecta a nuestro país.

Al respecto, el legislador explicó en un video que cambió de opinión después recorrer la Región de Coquimbo, donde “es demasiada la gente que lo necesita producto de la sequía y los pescadores artesanales también lo han pedido porque ni siquiera les queda una cuota para pescar”.

El diputado de la falange aseguró que “voy a votar a favor del cuarto retiro del 10%”, pese a que hace menos de un mes criticó la medida y dijo en conversación con la radio Universo que “la prioridad antes del cuarto retiro sería extender el bono alivio pyme”.

En dicha entrevista, también recalcó que sería “muy cauto” y que “ojalá no sea necesario” un nuevo retiro. Mientras que respecto a un retiro del 100%, aclaró que “no estoy de acuerdo, en eso sí quiero ser categórico”.

Esta no fueron las únicas declaraciones de Walker con los medios porque días antes, en una entrevista con TVN, aseguró que la candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, “había señalado que esto estaba en función de la extensión del IFE”.

“Yo sería cauto, no es hoy día urgencia discutir el cuarto retiro, hay que ver cómo se va a comportar la extensión del IFE universal y la pandemia, hay que verlo en función de lo que va a ocurrir en la pandemia(…) en este momento no es una prioridad”, señaló.

Walker apoya cuarto retiro, pero con indicaciones

Ahora, tras manifestar que votará a favor del cuarto retiro del 10% en sus redes sociales, el diputado Matías Walker adelantó que presentará algunas indicaciones para, por ejemplo, establecer que quienes saquen recursos deban pagar impuestos, si tienen ingresos mensuales elevados.

“También es cierto que para los que tenemos un pensamiento progresista, que los que más tienen que pagar un impuesto. No soy partidario de que todos paguen impuestos, pero sí todos aquellos que tienen ingresos sobre $2.640.000 mensuales, que son los que están en el cuarto tramo del impuesto global complementario, igual como se hizo para el segundo retiro”, detalló.

La idea, según el diputado de la falange, es que “solo retiren quienes realmente lo necesiten y atenuemos los efectos inflacionarios en las familias más vulnerables”.

Ante la situación, la diputada e impulsora de un cuarto retiro, Pamela Jiles (PH), cuestionó a Walker en su cuenta de Twitter porque “ha dificultado los retiros y ahora quiere aplicar impuestos y letra chica a tu cuarto retiro. Postula a reelegirse parlamentario. Cuéntale qué opinas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política