Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2021

“Quiere una democracia restrictiva”: constituyentes del PC y Pueblo Constituyente responden a Squella por modificación de quórum

Mientras un sector ligado a la izquierda cuestionó los dichos del abogado, desde el oficialismo coincidieron en querer mantener el quórum de 2/3 intacto.

Por
Squella modificación quórum Squella aseguró que cambiar el alto quórum de 2/3 podría hacer que "se acabe la Convención". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El “portazo” que dio el convencional del distrito 7, Agustín Squella, a la modificación del quórum de 2/3 que rige para la Convención Constitucional, porque forma parte de las reglas iniciales del proceso constituyente, generó reacciones divididas en la instancia, desde donde un sector atacó al abogado y otro valoró sus dichos.

La polémica inició luego que Agustín Squella dijo en una entrevista que con una eventual modificación del alto quórum, es probable que “se acabe la Convención”.

“Hay un peligro muy grande si eso ocurriera, pero yo no solo tengo la esperanza, tengo la seguridad de que eso no va a ocurrir”, advirtió Agustín Squella.

Uno de los primeros convencionales en dar su opinión frente a los dichos de Squella fue el militante del Partido Comunista (PC), Marcos Barraza, para quién el periodista, “no se siente cómodo cuando hay soberanía popular, más bien quiere una democracia restrictiva, quiere tutelaje y por lo mismo, no escatima en argumentos catastrofistas”.

“Yo creo que la Constitución está lejos de poder sucumbir o acabarse producto de una deliberación que es soberana dentro de la Convención Constituyente. Yo lo invitaría a que creyera más en la democracia”, agregó Barraza ante los medios de comunicación.

Desde la ex Lista del Pueblo (Pueblo Constituyente), en tanto, el constituyente Manuel Woldarsky se sumó a las críticas contra Squella y en entrevista con Emol aseguró que las declaraciones son propias “de una persona que no está disponible para transformaciones reales”.

“Pero no me extraña, porque el modelo que buscamos humanizar ha beneficiado a personas como don Agustín”, recalcó.

Chile Vamos defiende postura de Squella

Pese a la dura reacción de la izquierda, desde el oficialismo se cuadraron con los dichos de Agustín Squella y algunos convencionales coincidieron en que el quórum de 2/3 debe mantenerse.

A modo de ejemplo, el convencional de Renovación Nacional (RN), Ruggero Cozzi ,aseguró al matutino que “el quórum de dos tercios permanecerá intacto, independiente de lo que se vote en el reglamento, ya que se trata de una regla constitucional”.

“Acá hay un problema político. El Frente Amplio debe ser capaz de contener al Partido Comunista. Gabriel Boric participó del acuerdo del 15 de noviembre. Si el PC se rebela, tendremos un problema de gobernabilidad en la Convención Constitucional”, indicó tras conocer las declaraciones de su colega Marcos Barraza.

Una postura similar a la que hizo pública el constituyente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, para quien efectivamente, “la legitimidad de la Constituyente se juega en el respeto de las reglas que el 80% de los chilenos apoyó”.

“Importante la claridad de Agustin Squella”, agregó el ex presidente de Evópoli.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política