Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2021

Ministro Cerda asegura que el Gobierno “no ha tirado la esponja” en reforma de pensiones

El jefe del erario público lamentó que en materia previsional, la política no ha estado a la altura y aseguró que pese al ingreso de la ley corta, el Gobierno seguiría buscando mejorar las jubilaciones.

Por
rodrigo cerda pensiones El secretario de Estado afirmó que "al final del día, lo que realmente les importa a los chilenos es el aumento de sus pensiones". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego de sufrir uno de sus mayores traspiés en los ocho meses que lleva en el cargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó la ley corta de pensiones que el Gobierno envió al Congreso con discusión inmediata y que no avanzó en el Congreso.

En entrevista con Radio Cooperativa, señaló que el Ejecutivo no ha “tirado la esponja” en materia previsional. “No hemos podido llegar a acuerdo en la ley larga; tenemos que reconocer que somos minoría en el Congreso. Hay toda una clase media sin ayuda del Estado en materia de pensionados con el Pilar solidario y Buscamos extenderlo a ella”, dijo Cerda.

El ministro de Hacienda lamentó que en materia previsional la política “no ha estado a la altura”, y aseguró que pese al ingreso de la ley corta, el Gobierno seguiría buscando mejorar las jubilaciones.

“Estamos subiendo pensiones de forma permanente, y necesitamos financiamiento permanente para que sea sostenible. Y estamos tratando de reducir exenciones tributarias, y nos parece que es un tema de justicia tributaria, aplanar la cancha”, señaló Cerda.

Aseguró que la presentación de la ley corta no significa que el Ejecutivo haya “tirado la esponja” respecto a su proyecto más ambicioso, pero remarcó que “al final del día, lo que realmente les importa a los chilenos es el aumento de sus pensiones, más allá del sistema”.

Entre los aspectos principales del proyecto de ley corta, figuran el aumento de la Pensión Básica Solidaria de los 176.096 pesos actuales hasta los 178.958 pesos y la creación de un seguro anti lagunas previsionales que pagará el seguro de cesantía; y ampliar la cobertura del Pilar Solidario del actual 60% de la población, al 80%, apuntando a llegar a la clase media e incorporar a más de 500 mil pensionados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política