Oposición acusa “presión” del Gobierno tras acelerar tramitación de cuarto retiro

El diputado Marcos Ilabaca teme que el Gobierno puso discusión inmediata a la iniciativa porque tendrían los votos necesarios del oficialismo para su rechazo en sala.

Por
La iniciativa debe ser discutida en sala dentro de los próximos cinco días hábiles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La iniciativa debe ser discutida en sala dentro de los próximos cinco días hábiles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego que el Gobierno estableció discusión inmediata para el cuarto retiro del 10% en la Cámara de Diputados, en cinco días como máximo debe ser debatido en sala, la oposición acusó “presión” por parte del Poder Ejecutivo para que la iniciativa fracase en el Congreso.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución donde se debate en particular la iniciativa, Marcos Ilabaca (PS), dijo no entender el cambio de postura de La Moneda, desde donde se oponen a un nuevo retiro previsional y han llamado al oficialismo a rechazarlo, pero ahora le ponen suma urgencia.

Según dijo Ilabaca, quien recientemente reconoció que el nuevo retiro “peligra” por la pérdida de apoyo en Chile Vamos, “o estamos ante un Gobierno que ha cambiado su punto de vista respecto de los retiros y quiere que se apruebe rápidamente para que los chilenos y chilenas reciban prontamente estos fondos, o bien, estamos ante un Gobierno que ya logró generar la presión suficiente para dar vuelta los votos de los diputados de derecha que querían apoyar”.

“El Gobierno ha desarrollado un actitud inédita en orden de poner un nivel de presión a sus parlamentarios de tal magnitud que ha hecho que muchos parlamentarios vuelvan a pensar su posición y hoy día estén por rechazar el proyecto de ley. Creo que el Gobierno ha desarrollado como nunca, y la derecha en particular, un ordenamiento de sus fuerzas detrás de los más poderosos de Chile”, profundizó Ilabaca.

Oposición arremete contra argumentos del Gobierno

Desde la Democracia Cristiana (DC), en tanto, cuestionaron los argumentos entregados por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencial (Segpres), Máximo Pavez, para dar a conocer que el cuarto retiro del 10% quedó con discusión inmediata.

La autoridad de Gobierno aseguró que la medida “extraordinaria” busca “zanjar el rechazo” al cuarto retiro del 10% lo antes posibles con el objeto de “reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés y otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación”.

El diputado de la falange, Gabriel Ascencio, indicó en el Congreso que es una “acción legítima” la del Gobierno, sin embargo, no está de acuerdo con “los fundamentos que entrega”.

“Insistieron mucho en el tema de la certeza, que Chile necesitaba certeza y en realidad pareciera que los únicos que necesitan certeza urgente son las AFP y el Gobierno. Lo que está tratando de hacer es entregarle certezas a las AFP y a las grandes instituciones de este país. El tema de las certezas es cuestionable”, criticó.

Ascencio también criticó la gran presión que existe para “quienes son candidatos al Parlamento y son de Gobierno”, por ello, solicitó al oficialismo recordar que “la gente también los está mirando, los electores los está mirando”.

“Ellos deberían liberarse de esta presión que ejerce el Gobierno y pensar que son sus propios electores los que los van a cuestionar en caso que voten en contra de ellos”, concluyó el legislador de la DC. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares