Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2021

Las “triunfantes” conclusiones de los comandos tras el debate presidencial

Los jefes de campaña coincidieron en que sus respectivos candidatos salieron airosos de este primer encuentro televisivo.

Por
comandos Los candidatos pudieron debatir en un nuevo formato que les permitió interactuar directamente. CEDIDA POR CHILEVISIÓN
Compartir

Triunfantes y develando flancos más débiles de sus adversarios. Esa fue la tónica general del análisis que hicieron los comandos de los candidatos presidenciales tras el primer debate que transmitió Chilevisión y que juntó en el mismo estudio de televisión a Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (DC), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Gabriel Boric (Partido Comunista-Frente Amplio) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Chile Podemos Más: “Ataque desde todos los flancos”

En el comando de Sebastián Sichel, uno de los primeros en abordar el debate fue su coordinador de campaña y ex diputado Pedro Browne, quien aseguró que el abanderado presidencial de Chile Podemos Más fue constantemente atacado por los otros cuatro candidatos al sillón presidencial que participaron en la transmisión de CNN Chile y Chilevisión. Browne acusó que el “ataque desde todos los flancos” es una señal inequívoca de que Sebastián Sichel “es un candidato que hoy día se posiciona de muy buena manera frente a la ciudadanía, que tiene propuestas claras”.

El jefe de campaña del ex ministro de Desarrollo Social también valoró el tono utilizado por su candidato, que según dijo, destacó por sobre el resto al hablar directamente a la ciudadanía y “no entrar en una pelea chica o tratar de sacar ventaja en el debate”.

“Está bien diferenciarse, pero la diferencia tiene que ser en propuestas, en lo que a los chilenos les importa y no en lo que es simplemente una pelea política que a los chilenos no les importa”, alegó Browne. Respecto a los constantes cruces entre Sebastián Sichel y el abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, Pedro Browne descartó que este último le reste votos a su candidato, quien desde un principio ha dicho que “es una persona de centro y que está representando a una coalición de centro y centroderecha que convoca a cientos de miles de independientes”.

Camila Vallejo: Boric fue “sólido y claro”

Desde el comando de Gabriel Boric, la encargada de reflexionar sobre su participación en el primer debate presidencial fue la diputada del Partido Comunista y miembro de Apruebo Dignidad, Camila Vallejo, quien destacó la “capacidad de liderazgo” del parlamentario.

Según indicó la legisladora, pese a su juventud, Gabriel Boric fue “sólido y muy claro” en transparentar sus propuestas de Gobierno y destacó que “si alguien tenía dudas de su capacidad de liderar a través de un Gobierno un proceso de transformaciones profundas, hoy se despejaron”.

La legisladora también explicó que su colega en la Cámara Baja puede garantizar la gobernabilidad del país y orden interno junto a Apruebo Dignidad, pese a las diferencias que ha tenido con el Partido Comunista, las cuales quedaron en evidencia durante la previa de la primaria que realizó el sector en julio donde derrotó a Daniel Jadue.

“El ordenamiento interno no tiene que ver con autoritarismo, somos capaces de entendernos, de escucharnos y dialogar pese a nuestras diferencias (…) lo más importante, a diferencia de otros referentes, es que nosotros respetamos el programa porque lo leemos y lo queremos llevar a cabo, ahí está la garantía de que esto será un Gobierno responsable”, cerró Vallejo.

La nueva experiencia de Artés

Eduardo Artés, candidato presidencial de Unión Patriótica (UPA), postula por segunda vez a La Moneda, por lo que tiene experiencia para comparar los diversos debates que ha enfrentado desde 2017.

En conversación con EL DÍNAMO, el propio abanderado entregó su evaluación de la jornada, reconociendo que si bien el formato fue distinto al de los demás, le permitió exponer con claridad sus propuestas.

“Estoy muy conforme con la participación nuestra. Hemos tenido un apoyo muy fuerte en las redes, nuestros medios no alcanzan y están llenos de felicitaciones, lo cual no es una cosa de ego. Estoy contento porque pudimos colocar nuestras ideas y marcar la diferencia con todos los candidatos que son parte del problema, porque de una manera u otra han estado involucrados -ya sea sus partidos u organizaciones-, en lo que ha sido Chile y nosotros no hemos participado en nada de eso”, manifestó.

Artés analizó a algunos de sus contrincantes, afirmando que tanto Sichel como Provoste estaban “complicados” por responder sobre el pasado de sus coaliciones. Sobre Boric, el profesor lo calificó como un “liberal que no tiene un proyecto de sociedad”, pero aseguró que “no es un fascista”.

Eduardo Artés también evaluó a Kast, quien representa al otro extremo del espectro político.
“Él habla una cantidad que, para mí, son barbaridades, pero es consecuente con sus barbaridades. Tiene una concepción determinada, es negacionista de las violaciones de los derechos humanos en Chile (…) está pensando en una nueva pacificación de La Araucanía. Él es consecuente con esas posiciones, las cuales obviamente rechazo y combato frontalmente”, expresó.

Provoste: los cinco momentos más álgidos

Para el comando de Yasna Provoste, la candidata partió con seguridad y con “cierta chispa”. En su entorno consideran que tuvo cinco momentos álgidos en el debate y que respondió bien en todos.

Destacan que a su favor jugó acuñar el término “síndrome Parisi”, ironizar con el cambio de nombre de Sebastián Sichel, a quien acusó de cerrar las puertas a las Pymes en pandemia, y al increpar a José Antonio Kast por la acusación constitucional que la destituyó como ministras de Educación del primer gobierno de Bachelet.

Sin embargo, también sostienen que sus momentos más incómodos fueron cuando Gabriel Boric le preguntó por qué su partido tenía un solo constituyente.

Al inicio del encuentro, Provoste se manifestó a favor de un cuarto retiro de las AFP argumentando que gracias a estas muchas mujeres pudieron recibir su pensión alimenticia, haciendo referencia a la situación que vive actualmente el candidato Franco Parisi. “Estoy a favor de un cuarto retiro, pensando especialmente en las mujeres, son 900 mil las que han logrado obtener la pensión de alimentos, las que viven este síndrome de Parisi”, afirmó.

Provoste llamó “Sebastián Piñera” al postulante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en medio de un intercambio de visiones sobre pensiones. Lo que parecía algo casual, a los pocos segundos fue percibido como una ironía, y en el episodio hubo evaluaciones a favor, pero en el comando explican que en la aclaración que hizo terminado el debate no fue bien evaluado porque “no se le vio ni bromista ni seria”.

“¿Por qué hemos estado este tiempo sin poder avanzar? Porque lo que ha planteado el candidato Sebastián Piñera (…), es lo que ha venido planteando durante mucho tiempo este gobierno (…) Perdón, fue un lapsus”, señaló en el debate.

En el comando coinciden que su mejor momento fue su round con José Antonio Kast La carta del Frente Social Cristiano reprochó a la senadora por su apoyo a la reforma de pensiones. Provoste respondió: “Nosotros hemos firmado un acuerdo para cambiar los fondos de pensiones, que quizás le moleste, porque le molestó cuando planteamos terminar con el negocio de educación”. Tras ello, José Antonio Kast la increpó afirmando “no, me molestó cuando se perdieron 600 millones de dólares”, aludiendo cuando fue destituida como ministra de Educación del primer Gobierno de Bachelet.

Comando de Kast valora formato del debate

En el comando de José Antonio Kast del Partido Republicano, por su parte, valoraron el formato del debate televisado porque permitió una interacción directa entre todos los invitados a través de las interpelaciones.Incluso, solicitaron a los canales de televisión interesados en organizar debates en el futuro replicar la fórmula de CNN Chile y Chilevisión.

En relación a la participación de Kast, el ex candidato a la gobernación de la Región Metropolitana, Rojo Edwards, indicó que su candidato “hizo una excelente labor”, donde se le “vio tranquilo y presidencial”.

Incluso dijo que tras el debate, José Antonio Kast “aseguró” un eventual paso a la segunda vuelta de la elección presidencial, porque habría superado a sus contenedores.

“Un posible Gobierno de Boric podría ser un reflejo de la Convención Constitucional”, criticó Rojo Edwards, quien cuestionó las participaciones de Sebastián Sichel y de Yasna Provoste. Del ex ministro de Desarrollo Social dijo que “está muy ligado a un mal Gobierno como el de Sebastián Piñera”, mientras que en el caso de Provoste, indicó que se “descontroló” y muchas veces no tuvo respuestas a las consultas de los otros abanderados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política