Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2021

Ex presidenta del TC derriba argumentos de Bassa: Convención no podrá acortar periodo del próximo Gobierno

La abogada constitucionalista, Marisol Peña, explicó en entrevista con EL DÍNAMO que la ciudadanía no sólo votará en las elecciones generales de noviembre por un nuevo presidente, sino que además, ratificará el periodo que durará el cargo.

Por
Marisol Peña Bassa mandato Gobierno El artículo 138 de la Constitución prohibe que la Convención ponga término anticipado a los periodos de autoridades electas democráticamente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La académica de la Universidad del Desarrollo y ex presidenta del Tribunal Constitucional (TC) entre 2013 y 2014, Marisol Peña, derribó los argumentos del vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quien aseguró que si el pleno de la instancia lo define en nuestra nueva Carta Magna, se podrá acortar el tiempo de mandato del próximo Gobierno.

En primera instancia, el abogado y constituyente explicó en entrevista con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile que si la Convención Constitucional establece un “régimen transitorio” donde, por ejemplo, se precise que “un año después de entrada en vigencia la Constituyente, el Gobierno va a llamar a elecciones”, finalmente, “éste lo tendrá que hacer”.

Sin embargo, a juicio de la abogada constitucionalista, Jaime Bassa olvidó lo establecido referente a las normas transitorias en el artículo 138 de nuestra Constitución actual, donde se precisó que “la nueva Constitución no podrá poner término anticipado al período de las autoridades electas en votación popular, salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial”.

La ex académica de la Universidad Católica, donde estuvo por más de 35 años en diferentes funciones, solicitó a Bassa no olvidar que la elección general del 21 de noviembre es una “votación popular” anterior a que concluya el trabajo de la Convención, entonces, la discusión se debe entender “desde el punto de vista del principio representativo y eso es una cuestión básica en la democracia”.

“Cuando el pueblo se ha expresado, en este caso -elección de noviembre- ha elegido a sus autoridades, no puede ser, a no ser que exista otra definición posterior de los tribunales electorales. Pero yo diría que si el pueblo se va haber pronunciado en las elecciones de noviembre, tanto por el Presidente de la República como por los parlamentarios, se va haber pronunciado además sobre el periodo de estas autoridades“, precisó, junto con destacar que el 21 de noviembre “no va haber simplemente una elección de nombres, sino que algo más integral”, dijo a EL DÍNAMO la constitucionalista.

Artículo 138 de nuestra actual Constitución, referente a las normas transitorias. Fuente: Senado.

Marisol Peña acusa que Bassa expresa “opinión personal”

Por el contrario a lo que sostuvo Jaime Bassa en el programa de televisión, la abogada constitucionalista Marisol Peña evidenció que la excepción del artículo 138, donde se sostiene que quedan fuera de la prohibición “aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial”, sólo aplicaría para el Senado.

Según explicó la académica, si la nueva Constitución establece que tendremos un Congreso unicameral donde sólo existirá la Cámara Baja y el Senado desaparecerá, “en ese caso, estaríamos ante el supuesto expresado en el artículo 138“.

“La Convención se ha arrogado como una expresión legítima del pueblo, entonces sería contradictorio que una expresión de voluntad popular sea desconocida en circunstancias que está asegurada en la propia Carta Fundamental en el artículo 138”, profundizó Marisol Peña.

Por último, la abogada esbozó una crítica contra la mesa de la Convención dirigida por Elisa Loncon y Jaime Bassa e indicó que “a ratos expresan opiniones personales y uno tiene la legítima duda si representan a la mayoría de la Convención”.

“Han cedido frecuentemente a la tentación de expresar opiniones personales en discusiones técnicas antes de que se desarrolle el debate del fondo de la Constitución y eso pareciera no contribuir. Sobre todo, considerando que siempre hablamos de la presidenta Loncon y del vicepresidente Bassa, pero resulta que además hay seis vicepresidencias adjuntas”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política