Presidente del PC niega que cuarto 10% aumente inflación: “Los retiros no se han estado usando para consumo masivo”

Según dijo en el Congreso el diputado Guillermo Teillier, los verdaderos responsables del aumento inflacionario son los elevados precios del petróleo, alimentos y del transporte aéreo y marítimo.

Por
Teillier confirmó en la Cámara su voto a favor del cuarto retiro del 10%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Teillier confirmó en la Cámara su voto a favor del cuarto retiro del 10%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante su intervención en la Cámara de Diputados, el legislador y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, negó que la inflación aumente en nuestro país de aprobarse el cuarto retiro del 10%, pese a que la idea fue recogida al inicio de la tramitación del proyecto por sus compañeros del Frente Amplio, con quienes integra el pacto Apruebo Dignidad.

En un principio, el candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric (CS), indicó que su sector tenía que ser “responsable” y buscar aprobar un cuarto retiro que “no sea regresivo” en términos económicos, con el pago de impuestos para rentas altas por sobre $2,5 millones mensuales, indicación que finalmente se rechazó en la Comisión de Constitución.

Al respecto, el timonel del PC explicó en el Congreso que “hay quienes han querido asustar a la población con el discurso de la inflación, manifestando que un cuarto retiro podría llevarnos a una crisis alcista, de la cual, difícilmente se podría salir”.

Según indicó Teillier, un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las perspectivas económicas de los países miembros del G20 reveló que, si bien, “la economía mundial está creciendo con más fuerza, la recuperación sigue siendo desigual y que no ha habido una completa recuperación de la producción y del empleo y que los ingresos están por debajo de los niveles que se preveían antes de la pandemia”.

De acuerdo al diputado del PC, en base al informe de la OCDE y a declaraciones del economista Andrés Solimano, la inflación se debe a cuestiones como “el aumento del precio del petróleo, de alimentos, de transporte marítimo y aéreo que han impactado a sectores sensibles de la producción y del comercio, pero sobre todo, en los bolsillos de personas de países en desarrollo”.

“Los retiros no se han estado usando para consumo masivo que pudiera ser factor de inflación, sino que para consumos básicos, para realizar pequeñas inversiones como emprendimientos y para acceder a la salud que, bien sabemos, no se encuentra garantizada. El bajo poder de compra de millones de compatriotas hace más necesario y urgente este cuarto retiro”, cerró Teillier antes de confirmar su votación a favor de la legislación. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares