Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2021

Boric anuncia fin de los ahorros individuales en las AFP y nuevo sistema solidario con cuentas nacionales

De acuerdo al candidato presidencial del PC y el FA, en un inicio habrá un periodo de transición, pero finalmente, las nuevas cotizaciones irán a un ente público con un sistema solidario y las AFP dejarán de existir.

Por EL DÍNAMO
Boric fondos AFP Boric participó del programa Mesa Central de Canal 13. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el candidato presidencial del PC y el Frente Amplio, Gabriel Boric (CS), explicó su propuesta para reformar el actual sistema de pensiones. Según dijo, en el mediano plazo buscará poner fin a los ahorros individuales de las AFP y pasar a un nuevo sistema solidario con cuentas nacionales.

En un comienzo, el abanderado de Apruebo Dignidad, aseguró que “no vamos a tocar ni un peso de los ahorros de los trabajadores. Le quiero entregar tranquilidad a la gente en ese tema”.

Sin embargo, luego precisó que “va haber un periodo de transición donde se va a permitir aquello -seguir en el sistema actual-“, pero en el mediano plazo, “las AFP van a dejar de tener un rol en el sistema en régimen, van a dejar de existir”.

“Nosotros queremos terminar con las AFP y con la lógica de negocio que existe en torno a lo que debería ser un sistema de seguridad social. En ese sentido hemos revisado experiencia comparada, el caso de Polonia, de Suecia es bien interesante, y además los países que siguieron este ejemplo pionero de Chile de privatizar la lógica de los fondos de pensiones y hacerlo en una lógica individual donde es básicamente ráscate con tus propias uñas y eso vemos que no ha dado resultado”, agregó.

Minutos más tarde, el periodista y conductor de Mesa Central, Iván Valenzuela, consultó a Boric si “¿la nueva cotización va a ir a un ente público con un sistema solidario?”.

“Así es, ese es el objetivo. Las discusiones específicas estamos abiertos a discutirlas en su detalle con técnicos y en función de la opinión de la ciudadanía, pero nos interesa decir que se requiere incluir elementos de solidaridad en el actual sistema de pensiones porque el ráscate con tus propias uñas no sirve, profundiza la desigualdad”, profundizó Gabriel Boric

En esta línea, aseguró que su propuesta permitiría tener un “modelo solidario” donde “hay una solidaridad intergeneracional e intrageneracional, donde hay criterio y donde además hay criterios de inversión que van apuntalando la economía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política