Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2021

Elisa Loncon plantea “autonomía territorial” para el pueblo mapuche

La presidenta de la Convención Constitucional también valoró la idea de iniciar el debate de fondo de la nueva Carta Fundamental el próximo 18 de octubre.

Por
Loncon autonomía territorial La convencional también abordó el rol de los escaños reservados en la elaboración del reglamento. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, planteó la existencia de una “autonomía territorial” para el pueblo mapuche, la que podría ser planteada en el debate de fondo de la nueva Carta Fundamental, el que comenzaría tras la segunda quincena de octubre.

Durante una entrevista al programa Estado Nacional de TVN, la representante del pueblo originario habló sobre el rol de los integrantes de los escaños reservados al interior del órgano constituyente, especialmente tras la polémica por la votación del reglamento.

“Todo esto se generó porque hay 17 escaños reservados. Primera vez que los pueblos originarios participan para definir una Constitución aquí en Chile y eso genera una manera distinta de participación. Tenemos reglas para todas las participaciones y todos los reglamentos siguen con la misma regla y establecimos un piso para patrocinio de indicaciones, pero no un techo. Tampoco definimos límites para las temáticas de las indicaciones”, manifestó.

La convencional agregó que “llegó el momento de votar el reglamento de los pueblos originarios y eso no se entendió porque los pueblos originarios, por un acto de buena fe y de gran apoyo, eran 30 las firmas mínimas y consiguieron sobre 80 firmas. En este dialogo con el resto de los convencionales eso no fue entendido. Eso se vio de manera difícil porque dentro de eso que había una cocina instalada y ¿quién puede acusar de cocina a las naciones originarias? Nosotros somos diez naciones, hicimos un esfuerzo enorme para ponernos de acuerdo y no hay mala fe”.

Al ser consultada sobre una posible autonomía territorial para el pueblo mapuche, Loncon expresó que “es un derecho fundamental y sería el paso histórico que daría este país porque las constituciones modernas tienen reconocido la autonomía de territorios indígenas. Creo que hay distintos tipos de autonomía. Tenemos que definir si va a ser comunal, regional, si van a ser regiones autónomas”.

La académica agregó además que “en alguna parte del Wallmapu me encantaría que existiera una universidad instalada en un espacio autónomo”.

Loncon también valoró la posibilidad de que el debate de fondo de la nueva Carta Fundamental comience el 18 de octubre, cuando se conmemoren los dos años del estallido social.

“Es un hito que queremos lograr. Lo tenemos agendado y vamos a hacer los esfuerzos para empezar ese 18 de octubre”, manifestó la convencional, agregando que “es un día simbólico, es un día que se lo ganó Chile, es un día que marca esta historia de resolver la situación y vulneración de derechos que tiene Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política