Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2021

Elisa Loncon y Jaime Bassa saldrán de la mesa de la Convención Constitucional en enero

El pleno del órgano constituyente confirmó que la mesa directiva será rotativa y que todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses de la instalación.

Por
Loncon Bassa mesa La presidenta y la vicepresidenta fueron elegidos durante la instalación de la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El pleno de la Convención Constitucional definió que los cargos de la mesa directiva serán rotativos a seis meses de su instalación, lo que implicará que tanto la presidenta Elisa Loncon como el vicepresidente Jaime Bassa deberán ser reemplazados durante el mes de enero de 2022.

Durante este jueves, en el inicio de la votación en particular del Reglamento General, el órgano constituyente despachó un paquete de 30 artículos, entre los que se incluía la permanencia de la mesa principal y la mesa adjunta, la que está conformada por otros siete convencionales.

De esta forma, tanto Loncon como Bassa tendrán que dejar la mesa a inicios del próximo año, para que el pleno nombre a nuevos integrantes, los que se incorporarán en una nueva etapa.

Según lo informado por radio Cooperativa, la primera enmienda aprobada durante la jornada fue la que establece que la Convención ejercerá el “poder constituyente originario”.

Por otra parte, se rechazó una indicación presentada por Vamos por Chile, que intentaba reponer en el enunciado del Reglamento general la frase de la “República de Chile”, algo que cabe recordar, no tiene efecto en la existencia de la República de Chile, pues aún está consignada en la Constitución vigente.

La jornada de votación se desarrolló después de una reunión entre la mesa actual con los ministros de Hacienda y de la Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo Cerda y Juan José Ossa, donde abordaron el rechazo de casi $1.700 millones de la Dirección de Presupuestos para el financiamiento de la asignaciones hasta fin de año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política