Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2021

APV: el sistema de ahorro voluntario e inexpropiable favorito del Congreso

Pese a estar a favor de los retiros del 10%, querer poner fin a las AFP y buscar nacionalizar el sistema previsional, los miembros de la Cámara Alta y Baja han realizado millonarias inversiones en APV.

Por Gabriela Romo Pontiggia y Hernán Claro
APV Congreso El senador Iván Moreira es quien más ha invertido en los APV. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En medio de la tramitación del cuarto retiro del 10% desde AFP y de las propuestas de los abanderados presidenciales de la oposición Yasna Provoste (DC, PPD y el PS) y Gabriel Boric (Partido Comunista y Frente Amplio), para “nacionalizar” o “terminar” con los ahorros individuales, varios parlamentarios han sabido aprovechar los cuantiosos beneficios tributarios del sistema previsional que muchos critican.

El mecanismo que utilizan los congresistas es el Aporte Previsional Voluntario, mejor conocido como APV, que permite realizar aportes a la cuenta de capitalización individual para, según la definición de la Superintendencia de Pensiones, “aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados”.

Ahorrar en los APV resulta extremadamente conveniente para los legisladores, debido a que existen dos modalidades. En una de ellas (Régimen A), donde el Estado entrega un monto extra para hacer crecer aún más la pensión, mientras que en la segunda alternativa (Régimen B), se rebaja el impuesto mensual de la renta imponible. Considerando que los parlamentarios reciben una dieta de 7 millones, dicho beneficio es de hasta $16 millones en un año.

Además, según explica una guía de los APV elaborada por la Biblioteca del Congreso Nacional, los recursos están separados de los ahorros voluntarios obligatorios, o sea son inexpropiables, y se pueden retirar “en cualquier momento, todo o parte de sus fondos”, mientras se pague el respectivo Impuesto Global Complementario “con un recargo entre el 3% y 7%”.

“Esto significa que puede disponer de esos fondos para otros fines, como imprevistos de salud o cesantía”, aclaró la Biblioteca del Congreso.

A través de InfoProbidad, EL DÍNAMO accedió a las declaraciones de patrimonio e interés actualizadas al año 2021 de los senadores y diputados, cifras que permitieron elaborar un ranking para cada Cámara con los legisladores que más han usado el APV.

El APV al interior de la Cámara de Diputados

Durante la última semana de septiembre, en una dividida votación con 94 votos a favor y en contra, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que hace posible un cuarto retiro del 10% desde las AFP, donde se considera el adelanto para las rentas vitalicias, pero no el pago de impuestos por parte de los afiliados.

Uno de los votos claves que recibió la iniciativa en la sala de la Cámara para alcanzar el quórum mínimo de 93 votos fue el del militante DC, José Miguel Ortiz, quien coincidentemente, es el diputado con más dinero invertido en ahorros previsionales voluntarios.

En detalle, el diputado de la falange, adquirió un APV que consta en fondos mutuos por $345.650.411 en EuroAmerica durante agosto del año 2003.

En la Cámara también hay legisladores que en reiteradas ocasiones han arremetido contra el actual sistema de pensiones y solicitado su fin, pese a tener grandes sumas en APV, como el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.

En 2011, el diputado Teillier adquirió un APV en Confuturo, el cual, según su última actualización en Infoprobidad, tiene un valor corriente en plaza de $184.722.186.

Durante la previa de la discusión en sala del cuarto retiro del 10%, Guillermo Teillier aseguró que toda la bancada del PC votaría a favor porque los retiros previsionales servirían para “lograr en definitiva un nuevo sistema de pensiones que ponga fin a las AFP y sus pensiones de miseria”.

Otra ferviente opositora de las AFP es la diputada del PPD, Cristina Girardi, quien presentó el proyecto de tercer retiro del 10% junto a otros legisladores y en entrevistas ha invitado a sus colegas parlamentarios a terminar con el sistema previsional actual porque “succiona todos los ahorros de toda una vida, los hace desaparecer y claramente nos deja indefensos”.

Sin embargo, de acuerdo a su última actualización de patrimonio, tiene dos APV que constan en cuotas de fondos mutuos, los cuales adquirió en 2013 y 2014 en EuroAmerica, por un valor total de $128.468.258.

El senador que más APV tiene en el Congreso

En la Cámara Alta, también hay algunos legisladores que han apoyado los retiros previsionales anteriores y al mismo tiempo se han quejado del sistema, pese a tener grandes sumas de dinero en los APV.

Ese es el caso del senador UDI, Iván Moreira, quien votó a favor de los tres primeros retiros y ahora es partidario de un retiro del 100% de los fondos para, según dijo, “evitar la nacionalización de los fondos previsionales de millones de chilenos”.

Moreira mantiene desde diciembre del 2020 un APV con la administradora Principal que consta en cuota de fondos mutuos. Su valor corriente en plaza es de $404.144.213, por lo que lidera el ranking de los senadores con más ahorros bajo este sistema.

Desde la oposición, en tanto, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social y senadora, Yasna Provoste, también tiene millones de pesos invertidos en un Ahorro Previsional Voluntario, pese a que como legisladora impulsa un proyecto de ley para que el Estado administre “el conjunto del sistema de pensiones, tanto de las Fuerzas Armadas y de Orden, como el de las pensiones civiles”.

Provoste, de acuerdo a su última actualización que hizo al inscribirse como candidata a La Moneda en agosto, mantiene tres APV avaluados en total en $94.590.942.

Desde el PS aparece otro senador que dice estar en contra del actual sistema de pensiones, Alfonso de Urresti. Sin embargo, tiene dos APV en cuota de fondos mutuos en Consorcio por $204.705.895.

Ante la opinión pública ha dicho que “las AFP han fracasado como sistema”, porque “no se tomaron en cuenta las condiciones del mercado laboral”, donde los sueldos en Chile suelen ser bajos.

“Justamente porque no existe un sistema de seguridad social hubo que recurrir al retiro de fondos previsionales”, agregó en una entrevista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política