Cuarto retiro: Comisión votaría la iniciativa la última semana de octubre

Durante la jornada, el presidente del Banco Central agregó que el primer retiro de ahorros previsionales contribuyó a reducir la morosidad de los hogares pero los siguientes no tuvieron efectos relevantes en ello.

Por
Este miércoles la Comisión de Constitución escuchará al vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Jorge Claude, y al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez Huerta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Este miércoles la Comisión de Constitución escuchará al vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Jorge Claude, y al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez Huerta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante la última semana de octubre, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado estaría en condiciones de votar en general y remitir a la Sala, el proyecto que permite un cuarto retiro anticipado de hasta un 10% de los fondos previsionales y de las rentas vitalicias.

Así lo informó el presidente de la citada instancia, senador Pedro Araya, al término de la sesión en que se escuchó al presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien expuso sobre los efectos económicos y financieros que tendría un cuarto retiro de los ahorros previsionales.

En la jornada, el presidente del BC se refirió a cómo eran las condiciones sanitarias y económicas con los anteriores retiros, y los canales de impacto económico, a corto plazo, estructurales y las expectativas.

Señaló que los retiros masivos de fondos han tenido impactos significativos en el mercado de capitales local. Las tasas de interés aumentan en todos los plazos y tipos de créditos, el peso chileno pierde valor frente a otras monedas y hay volatilidad y preferencia por la moneda extranjera.

Agregó que el primer retiro de ahorros previsionales contribuyó a reducir la morosidad de los hogares pero los siguientes no tuvieron efectos relevantes en ello.

“Los retiros anteriores sumados a la perspectiva de repeticiones de la medida, ya han generado un costo económico relevante. Cambio en la inflación esperada a 2021 de 4,4%a 5,7%; aumento de tasa de interés de largo plazo de 2,5% a 6,6%; depreciación de la moneda hasta 820 pesos por dólar”, explicó Marcel.

Al respecto, el senador Araya señaló que “después de la exposición del presidente del Banco Central tenemos claridad que tenemos que mejorar el proyecto que salió desde la Cámara de Diputados. Tenemos que darle tranquilidad a los ciudadanos que el cuarto retiro no va a significar una mayor externalidad negativa, especialmente en temas inflacionarios”.

En esa línea, dijo que “uno de los temas que probablemente se va a modificar tiene que ver con el plazo de los retiros para que no sean los 15 días originarios que se están planteando si no que puedan ser 30 días y asimismo poder discutir si los retiros se hacen o no se hacen en cuotas”.

En tanto, el senador Alfonso De Urresti señaló que “se ha avanzado notablemente en la bancada del partido socialista y lo hemos señalado: van a estar todos los votos”. Sobre la exposición de Marcel, dijo que “el alza del IPC, la inflación vemos que está en todas partes del mundo, es un fenómeno internacional, así que no lo atribuyamos a los “males del cuarto retiro… se tienen que conversar cambios pero sin que exista letra chica”.

Este miércoles la Comisión de Constitución escuchará al vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Jorge Claude, y al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez Huerta. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares