Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2021

La estrategia del fair play que mostraron ME-O, Boric y Provoste en el debate presidencial

En el último debate presidencial transmitido por Canal 13, Mega y TVN se observó un fair play entre los candidatos del Apruebo Dignidad, PRO y Nuevo Pacto Social, Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami y Yasna Provoste. A 40 días de los comicios, en los partidos apuntan a que si bien no hubo pacto de no agresión, es una estrategia de cara al balotaje.

Por
El debate presidencial transmitido por Canal 13, Mega y TVN
Compartir

No pasó inadvertido que las principales cartas presidenciales opositoras, Marco Enríquez-Ominami (PRO), Yasna Provoste (DC) y Gabriel Boric (CS), evitaron escrutarse durante el último debate televisivo. Aunque por momentos pareció un fair play concertado, en los partidos explican que fue “algo natural”, aunque “estratégico”.

“Los analistas tienen muchas teorías, pero no tuvimos ningún tipo de conversación con Yasna previa al debate. Lo que pasa es que desde mi punto de vista y creo que eso fue compartido por ella, hay elementos que son coincidentes que vale la pena recalcar”. Con estas palabras Boric explicó el fair play exhibido en el debate de TV.

En el Frente Amplio reconocen que cuando tuvieron que hacerse preguntas cruzadas, Boric, ME-O y Provoste no se atacaron directamente.

Primero, Enríquez-Ominami tuvo que preguntar a Boric. En su consulta, el líder del PRO eligió darle espacio al rival para abordar su plan de empleo para los próximos seis meses. “Eso sorprendió a Gabriel y lo usó para exponer propuestas económicas como, por ejemplo, la creación de 500 mil empleos y un sueldo mínimo por sobre la línea de la pobreza”, explican en Convergencia Social.

Cuando fue el turno de Boric, y le tocó interrogar a Provoste, se vio otra muestra de fair play. El parlamentario comenzó su diciéndole “en estos temas creo que tenemos coincidencias” y expresó “quiero aprovechar esta instancia no para pelear ni polemizar, sino para tratar de poner en el debate temas en que creo podemos tener rangos de acuerdo”, amablemente  con la senadora.

Luego de eso, Boric le consultó por sus propuestas en cultura, ciencia e infancia. “Tres temas muy importantes, Gabriel”, retrucó Provoste.

Boric apelará a votos de Provoste en un balotaje

En el PPD y la DC afirman que no había un acuerdo previo. En el PS agregan que fue Boric quien buscó acercarse a Provoste porque se prepara para negociar su apoyo ante una eventual segunda vuelta con José Antonio Kast. Lo mismo dicen en Convergencia Social y Comunes, colectividades que lidera Boric.

En la DC explican que Provoste había estudiado en detalle la estructura del debate y que llevaba preguntas incómodas para todos, incluido Artes. Aunque señalan que su idea era privilegiar un fair play y contraatacar a la oposición, y ser incisiva con Kast y Sichel.

“Boric juega a que en una eventual segunda vuelta no esté Yasna Provoste y por lo tanto pueda apelar a esa votación. Yasna ve que su rival ya no es Boric, que sus contendores son los otros” señaló un parlamentario del equipo de Provoste.

En el Frente Amplio señalan que Boric aspira ganar con un 35 % de los votos. Y luego atraer para sí la votación Provoste. Otros agregan que debe mostrarse más moderado que ella y dosificar la energía para abordar a una mujer si esta no lo ataca.

Provoste opta por “ampliar el centro”

En el girardismo del PPD sostienen que Provoste tiene claro que los votos de izquierda ya están capturados por Boric y que su estratégica debe ser buscar el centro e ir ampliándolo hacia ambos costados. Precisan que también sabe que de llegar a La Moneda, necesitará votos de la izquierda en el Congreso porque no será un Gobierno fácil.

Según Boric “si queremos hacer grandes transformaciones vamos a necesitar amplias mayorías para darle sustentabilidad a esas transformaciones”.

“Con Yasna podemos encontrar coincidencias más allá de que una campaña presidencial tiene mucho de roce. Ojalá podamos salir de la pelea, del barro y hablemos de las ideas”, señaló el abanderado después del debate apuntando al fair play.

Provoste consultada por su nueva postura amigable con Boric, sostuvo que “en general, yo soy amable con todos” y que tienen “puntos de encuentro”. “Con Gabriel hemos compartido 4 años como diputados. Reconozco su voluntad de poder alcanzar acuerdos”, dijo la senadora.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política