Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2021

18-O: Informe de Defensoría de la Niñez denuncia “mínimos avances” en justicia y reparación para menores

Según el organismo, a dos años del estallido social sólo en el 1% de 1.314 causas se formalizó a algún agente del Estado.

Por
Defensoría Niñez 18 El documento fue presentado por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. AGENCIA UNO
Compartir

En el marco del segundo aniversario del estallido social de 2019, la Defensoría de la Niñez realizó un informe de “Verdad, Justicia y Reparación” sobre el estado de avance de las recomendaciones y causas que llevaron adelante para proteger a los niños, niñas y adolescentes afectados por violaciones a los derechos humanos.

A través de cuatro capítulos, el informe repasa la caracterización de niños, niñas y adolescentes víctimas, describe los procesos de verdad, justicia y reparación como obligación del Estado y un derecho de las víctimas, incluyendo la propuesta para una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para, luego, exhibir el estado de avance del seguimiento de las recomendaciones de la Defensoría de la Niñez en el contexto estallido social.

El documento, incluyó testimonios de adolescentes víctimas y, finalmente, realiza nuevas recomendaciones a los poderes y órganos del Estado para garantizar a las víctimas acceso a la justicia.

A la fecha y considerando un total de 1.314 niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de delitos que involucran violaciones a sus derechos humanos en el contexto del estallido social, entre el 18 de octubre de 2019 y hasta el 5 de marzo de 2020, según los datos proporcionados por el Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez acusó que los avances respecto al estado procesal de las causas “son mínimos”.

Principalmente, porque a octubre de 2021, el 61% de estas causas se encuentran terminadas. De las causas terminadas, sólo un 1,3% ha tenido una salida judicial. El principal tipo de término ha sido el “archivo provisional”, con un 49% respecto al total de causas. Apenas una causa ha terminado con sentencia definitiva condenatoria.

El 1% del total de causas cuentan con formalización de cargos en contra de algún agente del Estado, a quien se le atribuye la comisión del delito y sólo el 5% de las causas tiene algún(a) imputado(a) conocido(a).

Al respecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó que los menores de edad víctimas de violaciones a los derechos humanos en medio del estallido social siguen en una condición de “abandono y desprotección por parte del Estado”.

Por ello, la autoridad solicitó al presidente Sebastián Piñera crear, mediante un decreto supremo, una “Comisión de Verdad, para el esclarecimiento total de las violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de la crisis social”.

“Se recomienda que todos los poderes y órganos del Estado, colaboren efectiva y oportunamente para que la Comisión de Verdad pueda cumplir con su mandato”, agregaron en el documento desde la Defensoría de la Niñez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política