Biobío será sede de la primera sesión en regiones de la Convención Constituyente

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que entregaron una propuesta preliminar a la mesa directiva con trece posibles lugares.

Por
"Esto, le va a permitir a la Convención no solamente dar muestras de descentralización, sino que protagonizar prácticas y políticas institucionales descentralizadas, trabajar territorialmente, y conocer de primera fuente las realidades". AGENCIA UNO
"Esto, le va a permitir a la Convención no solamente dar muestras de descentralización, sino que protagonizar prácticas y políticas institucionales descentralizadas, trabajar territorialmente, y conocer de primera fuente las realidades". AGENCIA UNO
Compartir

“El primer destino que ha elegido la Convención Constituyente es la Región del Biobío”. Con estas palabras, el vicepresidente de la entidad encargada de la redacción de la nueva Constitución, Jaime Bassa, informó que sesionarán entre el 22 y 26 de noviembre en la zona, anuncio realizado en compañía del gobernador Rodrigo Díaz y de los convencionales que representan a los distintos 20 y 21.

Bassa comentó que los procesos que atraviesa el país “están manifestados en clave de plurinacionalidad, paridad y la participación de distintos sectores de la sociedad, pero también hemos asumido compromisos importantes en materia de descentralización. Para eso, nos desplazaremos a trabajar fuera de la capital nacional una semana completa y el primer destino que ha elegido la Convención Constitucional es la Región del Biobío”.

“Vamos a realizar –agregó- este despliegue la semana que se inicia el lunes 22 de noviembre, de modo tal que, la convención completa, en pleno y en comisiones, va a sesionar en la Región del Biobío, en distintas ciudades y no sólo en la capital regional. Esto, le va a permitir a la Convención no solamente dar muestras de descentralización, sino que protagonizar prácticas y políticas institucionales descentralizadas, trabajar territorialmente, y conocer de primera fuente las realidades que muchas veces se encuentran en condiciones estructurales de postergación”, comentó.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz manifestó su beneplácito por la decisión del organismo. “Para nosotros, como Gobierno Regional, y creo no equivocarme para todas las personas que vivimos en la región, es un tremendo honor que se nos confíe la responsabilidad de ser sede para acoger, no sólo en la capital regional, sino que en las capitales provinciales y en las restantes comunas, a la Convención Constitucional”, comentó.

Consultado por los lugares que serán sede de las sesiones, Díaz explicó que entregaron una propuesta preliminar a la mesa directiva con trece posibles lugares.

“Hablamos, y es materia de la Convención, que las sesiones plenarias podrían utilizarse utilizando la infraestructura del Gobierno Regional, Teatro Regional del Biobío o de la Universidad de Concepción, a modo de ejemplo, y también buscar en los territorios, para el funcionamiento de las comisiones (7 en total), locaciones en las capitales provinciales de Lebu o Los Ángeles, así como en otras comunas. Sin embargo, en la misma conversación que pude presenciar, hay intención de ir a otros lugares y me parece fantástico. Lo nuestro es ponernos al servicio del proceso constituyente”, concluyó.