Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2021

Bassa descarta idea de extender el trabajo de la Convención por dos años

El convencional Manuel Woldarsky (ex Lista del Pueblo) sugirió ampliar los plazos por la carga laboral y la participación ciudadana.

Por
Bassa convención dos años Los plazos de la Convención se podrían modificar con una reforma en el Congreso Nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, descartó la idea entregada por el convencional Manuel Woldarsky, quien abordó la opción de extender el trabajo del órgano constituyente por dos años más.

El ex integrante de la Lista del Pueblo y Pueblo Constituyente apuntó a la “carga laboral” y la necesidad de intensificar la participación ciudadana, lo que no se lograría en el plazo de nueve meses -extensible a un año completo- fijado por la reforma que facilitó el proceso.

“No ha existido la voluntad política de entender que una Constitución, la ley más importante que debe tener un país debe ser debatida y discutida con el tiempo debido. Y un año, y de ese periodo nueve meses, me parece absolutamente insuficiente. Creo que ese plazo se debe ampliar“, afirmó el convencional del distrito 10.

Bassa salió al paso de la propuesta y planteó que “es un poco apresurado” pensar en la ampliación de la Convención Constitucional por dos años más.

Los borradores que hemos estado preparando los distintos equipos dan cuenta de que el trabajo constituyente se puede hacer dentro de los periodos que están contemplados en la Constitución, pensando ciertamente en que esa primera prórroga contemplada en la Constitución de tres meses esté disponible para que podamos proyectar el trabajo en el tiempo que resta, pero dentro de los márgenes que están establecidos en la Constitución”, expresó el independiente frenteamplista en declaraciones consignadas por La Tercera.

Para poder modificar el plazo de funcionamiento de la Convención se debe presentar un proyecto de reforma constitucional, que debe ser aprobada por 2/3 del Congreso Nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política