Convención Constitucional: SIP advirtió riesgos para la libertad de expresión por artículo sobre negacionismo

La Sociedad Interamericana de Prensa cuestionó algunos puntos del reglamento del órgano constituyente, incluyendo las sanciones a las noticias falsas.

Por
El organismo entregó un informe preliminar sobre la situación de la libertad de prensa en el país. CHILE CONVENCIÓN/ARCHIVO
El organismo entregó un informe preliminar sobre la situación de la libertad de prensa en el país. CHILE CONVENCIÓN/ARCHIVO
Compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió por los aparentes riesgos en la libertad de expresión que implicaría la aprobación de tres artículos en el reglamento de la Convención Constitucional, los que se establecieron en la previa del inicio de la discusión de fondo de la nueva Carta Fundamental.

En un informe sobre el estado de la libertad de prensa del país -que es preliminar y deberá ser aprobado por la Comisión de Libertad de Prensa de la Asamblea-, se entregaron observaciones sobre las sanciones impuestas para el “negacionismo” sobre los hechos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet y las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019.

A ello se agregó una tipificación para el negacionismo sobre “las atrocidades y el genocidio cultural de las que fueron víctimas los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir del Estado de Chile”.

Otro de los puntos señalados por la SIP fue el vinculado a las noticias falsas, el que durante la votación en el pleno fue definido como “desinformación”. Aquello, según lo determinado en el reglamento, se entendería como “la expresión, a través de cualquier medio físico o digital, de un hecho que se presenta como real, conociendo o debiendo saber que es falso”.

La preocupación es que ante esa definición exigirá que la Comisión de Ética determine la ‘verdad oficial’, mientras que el término ‘debiendo saber que es falso’, es ambiguo“, expresó la entidad de prensa, según lo consignado por SWI.

La SIP también afirmó que las autoridades de la Convención Constitucional “limitaron el acceso de los medios a ciertos espacios de debate y al propio edificio” argumentando razones sanitarias, algo que logró ser revertido por la presión de los periodistas. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares