Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2021

Presidenta del Senado pide “revisar” uso de prisión preventiva durante viaje a España

La senadora Ximena Rincón, indicó que la modificación debe ir más allá de los casos puntuales de detenidos durante el estallido social.

Por
Rincón España Rincón se reunió con el presidente del Senado español y valoró el trabajo de la Convención Constitucional. TWITTER
Compartir

En el marco de su viaje a España para reunirse con el presidente del Senado del país europeo, Ander Gil, la líder de la Cámara Alta en Chile, Ximena Rincón (DC), se refirió a las extensas prisiones preventivas que han debido enfrentar algunos detenidos por desórdenes en el marco del estallido social.

De acuerdo a la legisladora de la falange, el uso de la prisión preventiva en Chile “tiene que ser revisado”.

“El tema de los presos de la revuelta está en debate legislativo, en la comisión de Constitución del Senado. Es parte de una moción de parlamentarios y tendrá que avanzar como otros proyectos de ley en el Parlamento”, destacó ante los medios internacionales que cubrieron el evento.

Eso sí, la presidenta del Senado evidenció que el uso excesivo de la prisión preventiva debería ser regulado, “no sólo en este caso -de los detenidos durante el estallido”, sino que también, “en todos los casos del país es un tema que tiene que ser revisado”.

Rincón destaca trabajo de la Convención

Durante la actividad en España, la senadora Ximena Rincón también destacó el trabajo de la Convención Constitucional, el cual, calificó de “ejemplar”, ya que, “fuimos capaces de encauzarlo por la política y por el Parlamento”.

Según indicó, la creación de una Convención Constitucional paritaria “habla bien del país, porque habla de un país que es capaz de encauzar sus procesos políticos de manera ordenada y dialogante”.

“Si nuestros gobiernos posdictadura hubiesen enfrentado el debate constitucional articulando a la sociedad y permitiendo un debate como el que hizo España, sin lugar a dudas la historia sería distinta. Pero no se hizo y se acumuló tensión en Chile, concentración económica, política y social, que finalmente se ha expresado en lo que se ha conocido como el estallido social de octubre de 2019”, agregó Rincón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política