Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2021

Por falta de votos e impopularidad, el PPD acordó desahuciar la “Ley Celis”

Esta tarde dirigentes del PPD, se comunicarán con la presidenta de la Comisión, Andrea Parra, para desahuciar el proyecto de ley o no ponerlo en la tabla para que el texto duerma el sueño de los justos.

Por
El diputado PPD Ricardo Celis, impulsor de la ley que lleva su nombre
Compartir

La mesa directiva del PPD, que preside la candidata a senadora Natalia Piergentilli, acordó esta tarde desestimar la tramitación de la Ley Celis. La moción había sido presentada por un grupo de senadores del PS, PPD y la DC para permitir la reposición de 7 candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales que no se lograron inscribir y que su competición en las parlamentarias hoy quedó incierta.

La noticia causó un remezón en la mesa directiva del PPD, luego de que en las últimas semanas se realizaban intensas negociaciones para ratificar lo aprobado por el Senado: una “ley exprés”. Pero faltaban votos, y según el Servel, tiempo para implementar la ley.

El proyecto iba a pasar el miércoles a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, pero su impopularidad hacía imposible al PPD conseguir los 89 votos necesarios para la reforma.

Por ello, esta tarde dirigentes del PPD se comunicarán con la presidenta de la Comisión, Andrea Parra, para desahuciar el proyecto Ley Celis o no ponerlo en la tabla para que el texto “duerma”.  “No se pudo, nos quedaremos sin un diputado no más”, señala uno de los legisladores del partido a EL DÍNAMO.

La polémica ley Celis

Entre las 226 candidaturas a diputado que el Servel rechazó por falta de requisitos en la inscripción, el pasado 3 de septiembre, tres correspondían al PPD. Sin embargo, solo el diputado por Temuco, que va a la reelección, no logró revertir la decisión del Servel en el Tricel en la colectividad.

Tras ello, y junto con otros candidatos al Congreso y cerca de 400 candidatos a consejeros regionales, el Senado despachó a la Cámara la moción denominada Ley Celis, que extendía el plazo para inscripción de candidatos.

Además de Celis, entre los que habrían sido beneficiados en la Cámara con esta propuesta estarían los diputados Frank Sauerbaum (RN) y Jaime Mulet (FRVS).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política