Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2021

Comisión de Constitución aprueba en general cuarto retiro del 10%

La iniciativa ahora pasará a la sala de la Cámara Alta, donde necesita al menos 26 votos a favor de sus integrantes.

Por
Constitución general cuarto retiro Desde la Comisión de Constitución emplazaron a Carolina Goic para que cambie de opinión cuando se vote en sala el proyecto. AGENCIA UNO
Compartir

Tras varias horas de discusión, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de un cuarto retiro del 10% desde las AFP.

En detalle, según informó la Cámara Alta, la iniciativa contó con tres votos a favor y dos en contra, por lo que ahora será el turno de la sala del Senado, donde se requieren al menos 26 votos a favor por el quórum exigido de 3/5.

A favor del proyecto, tal como se esperaba, votaron los senadores cercanos a la oposición Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (IND) y Francisco Huenchumilla (DC). En contra, por su parte, votaron los oficialistas Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI) .

Al respecto, el senador de la falange, Francisco Huenchumilla, explicó tras conocer las advertencias del Gobierno y de expertos invitados a la sesión que “los economistas tiene que asumir su responsabilidad en Chile, de cómo ellos han predicado una cosa que ahora al momento de los quiubo no se dio”.

Un argumento similar al que entregó el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya. El legislador dijo que aprobó el cuarto retiro en la instancia por “razones de carácter políticas y tienen que ver con la realidad que uno vive día a día cuando visita numerosas familias en las regiones que uno representa”.

Por último, el tercer integrante de la oposición que votó a favor del proyecto, Alfonso de Urresti, emplazó a la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien anunció su voto en contra cuando llegue su turno en la sala del Senado, para que “recapacite” y que la DC “entienda que una senadora de sus filas no puede estar votando en contra”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política