Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2021

Huenchumilla pide a economistas “asumir responsabilidad” por predicciones tras retiros

De acuerdo al legislador de la DC, durante años los políticos escucharon estas advertencias, lo que significó tener una economía más restrictiva.

Por
Huenchumilla economistas La Comisión de Constitución aprobó el cuarto retiro del 10%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En pleno debate respecto al cuarto retiro del 10%, iniciativa finalmente aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, solicitó a los economistas hacerse responsables por haber realizado predicciones en torno a los retiros previsionales.

Según explicó el legislador, tiene un “profundo respeto” por todas las profesiones, incluida la de economista. Sin embargo, durante su trayectoria como parlamentario ha escuchado cómo los especialistas “nos predicaron cuidar equilibrios macro económicos, el empleo e inflación”, lo que significó “tener una economía restrictiva”.

“Ahora le metimos a la economía 80 mil millones de dólares -con los retiros-, y me pregunto qué hubiera pasado si hace 20 años les hubiéramos metido 15 mil millones de dólares a los campamentos y gente vulnerable, allí se nos dijo que no se podía”, destacó Huenchumilla, junto con agregar que lo mismo ocurrió “en cada retiro, cuando todos los economistas nos dijeron esto va a ser un desastre”.

El legislador de oposición entregó su apoyo al cuarto retiro, ya que, pese a tratar de “ser una persona responsable”, cree que “los economistas tiene que asumir su responsabilidad en Chile, de cómo ellos han predicado una cosa que ahora al momento de los quiubo no se dio”.

Huenchumilla acusó “golpe fatal” a las AFP

Luego de su dura crítica a los economistas, quienes advirtieron efectos negativos sobre las pensiones, créditos y beneficios sociales con el cuarto retiro, Francisco Huenchumilla explicó que el nuevo retiro previsional busca anotar un “golpe fatal” al sistema de ahorro individual manejado por las AFP.

Según dijo, porque “cuando este sistema se incorporó en Chile se hizo en tiempo de no democracia, se impuso por la fuerza (…) con la promesa que después de 40 años la gente iba a tener un retorno de 80% hacia arriba, después de 40 años esa promesa no se cumplió“.

“Estos retiros son un golpe fatal a un sistema que fracasó”, indicó ante la sus compañeros del Senado el ex intendente de La Araucanía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política