Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2021

Boric: la historia del proceso judicial por hurto en un supermercado

Hace 6 años, el diputado fue tratado de "mechero" por un militante UDI. El actual candidato del Partido Comunista y Frente Amplio tuvo que enfrentar en 2005 un procedimiento por hurto en Punta Arenas.

Por
Boric hurto supermercado La madre de Boric también robó en el mismo supermercado en dos ocasiones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego que el sitio web del Poder Judicial fue vulnerado para modificar la información de una antigua causa por hurto simple en contra del abanderado presidencial del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric (CS), resurgió la vieja historia del proceso judicial contra el legislador.

Según la información no vulnerada del Poder Judicial, en enero del 2005, cuando el candidato de Apruebo Dignidad tenía 19 años, fue sorprendido por guardias del supermercado Líder ubicado en la avenida Presidente Eduardo Frei Montalva de Punta Arenas robando alcohol.

De esta manera, el supermercado Líder y un sujeto identificado como Sergio Pasten Cuevas, denunciaron los hechos que fueron analizados por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Eso sí, la causa a cargo del fiscal Juan Agustín Meléndez Duplaquet fue archivada sólo un mes después en febrero del 2005. ¿La razón? Según indicó el persecutor, porque correspondía aplicar el “principio de oportunidad”.

La Defensoría Penal Pública (DPP) explica en su sitio web que el principio de oportunidad se utiliza cuando el fiscal a cargo decide no continuar adelante con la investigación porque “los hechos denunciados no comprometan gravemente el interés público y se cumplen ciertos requisitos legales respecto de la pena”.

Eso sí, según indicó el juez que determinó archivar la causa por hurto simple en contra de Boric, Rafael Corvalán Pazols, los denunciantes podrían manifestar su intención de continuar “con la persecución penal, teniendo para ello el plazo de 10 días”, lo que finalmente no se hizo.

Boric fue acusado de “mechero” y entregó más antecedentes

En 2015, cuando Gabriel Boric cumplía con su primer periodo como diputado por el distrito 60, el hurto simple que cometió en el supermercado Líder de Punta Arenas años atrás se conoció públicamente

Por esos días, el ex presidente de la Juventud UDI y actual jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Felipe Cuevas, cuestionó en Twitter a Boric por decir que “los delincuentes no pueden estar en el Congreso”, haciendo alusión a los políticos vinculados al caso Penta de financiamiento ilegal de la política.

“Las patitas de Gabriel Boric, no se puede hablar de moral siendo mechero”, respondió el militante de la UDI.

Tras el enfrentamiento virtual, el propio diputado entregó más antecedentes de su detención y contó que se debió al robo de alcohol.

Según el candidato a La Moneda, “a los 19 cometí un error de no pagar una promo. Me pillaron y detuvieron como corresponde. La UDI lo compara con el caso Penta. Juzgue usted”.

Dos veces en el mismo supermercado

Además de la detención de Gabriel Boric por hurto simple en 2005, no es la única vez que algún integrante de su familia ha debido enfrentar a la justicia por sustraer elementos desde un supermercado.

Su madre, María Soledad Font, ha sido detenida dos veces en el mismo supermercado de Punta Arenas que está ubicado a 13 minutos en automóvil del domicilio familiar del candidato a La Moneda.

El primer robo de la madre de Boric ocurrió en octubre del 2013, cuando, según la denuncia, sustrajo productos avaluados en $37 mil.

La segunda vez, en 2016, el hurto fue de apenas $8 mil, pero al ser reincidente, María Soledad Font quedó con prohibición de acercarse a las dependencias del supermercado Líder de Punta Arenas por al menos un año y a pagar una multa de $50 mil.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gabriel Boric#Punta Arenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política