Secciones
Política

“No me presto para este engaño”: Iván Moreira abandonó el Senado y aseguró que no votará cuarto retiro

El legislador de la UDI dijo sólo estar disponible para un retiro del 100% de los fondos.

Moreira cuarto retiro

En plena discusión en general del cuarto retiro del 10%, el senador de la UDI y partidario de los retiros anteriores, Iván Moreira, abandonó la sala de la Cámara Alta y aseguró que no votará el proyecto.

Antes de terminar su intervención en el Senado, Moreira dijo que “no estoy disponible para esta pirotecnia electoral que sólo busca favorecer a candidatos que en su momento dijeron que los retiros eran malos para el país”.

“Como dije que no me presto para el engaño, me retiro de la sala porque no voy a votar este proyecto de ley que es un engaño inmerecido para la gente”, indicó antes de abandonar el hemiciclo.

En esta línea, Iván Moreira recordó que durante la votación del primer retiro previsional dijo que “temía que se abriera la puerta de los retiros y que estuviera la tentación de un cuarto, un quinto retiro con motivo de las elecciones”, por ende, ahora sólo estaría abierto a un retiro del 100%.

“Hoy las circunstancias son muy distintas a la de los primeros tres retiros y por lo mismo me atrevo a decir fuerte y claro: este proyecto es un engaño con mayúscula, es un truco electoral, ofrecido con fuegos artificiales. Es un engaño porque no hay intención real de aprobarlo antes de las elecciones del 21 de noviembre”, acusó Moreira.

Por último, profundizó en sus críticas contra la oposición e indicó que “es incorrecto venderse como salvadores cuando se busca desnudar aún más el santo de las futuras pensiones (…) y coronar a ciertos candidatos”.

Pese a que Iván Moreira abandonó la sala de la Cámara Alta, su ausencia en la votación no tiene mayores repercusiones ya que no se verá afectado el quórum de 25 votos a favor necesarios para aprobar la normativa.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio