Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2021

Senador Alvarado desliza critica a Provoste por “mínimos comunes” en discusión del cuarto retiro

En su intervención Alvarado señaló que el pacto, efectuado en mayo entre la ex presidenta del Senado y el Ejecutivo, implicaba una agenda para evitar nuevos retiros de las AFP.

Por
alvarado mínimos comunes El senador de la UDI, Claudio Alvarado, votó en contra del cuarto retiro. AGENCIA UNO
Compartir

“Tengo en mi mano el documento del 12 de mayo. Agenda de mínimos comunes propuesta de la centroizquierda (…) La propuesta de mínimos comunes fue para evitar los retiros, llegó la hora de que sinceremos las cosas”. Con estas palabras comenzó a anunciar su votación en contra del cuarto retiro de 10% de las AFP el senador de la UDI, Claudio Alvarado, quien durante su intervención hizo alusión al acuerdo de “mínimos comunes”.

En su intervención, señaló que el pacto, efectuado en mayo entre la ex presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y el Ejecutivo, implicaba una “agenda de mínimos comunes para evitar los retiros” y agregó que “lo que la oposición pidió se otorgó”.

Sobre la misma, el senador gremialista indicó que “la oposición fundamentaba la propuesta en que la base de la pandemia y tres retiros de fondos de AFP han demostrado lo ineficiente de estos instrumentos tanto para apoyar a la familia como para recordar los objetivos sanitarios”.

“O sea, la centro izquierda en su propuesta de mínimos comunes, reconocen la ineficiencia de los fondos de retiro de pensiones”, manifestó Alvarado, sin nombrar a la candidata presidencial de la oposición

Entonces agregó: “¿Qué tenemos hoy día? Ocho millones de familias que reciben este IFE para 16 millones de personas, 477.000 pesos El gobierno entregó más de lo que pedía la posición es lo mínimo común. Por lo tanto, lo que la oposición nos pidió para terminar con la seguidilla de retiros, lo cumplimos”.

El senador insistió en que “cumplimos todo lo que pedían y más en los mínimos comunes, pero siguen pidiendo retiros. ¿Qué cambió? A mi juicio solamente el escenario electoral”.

Cuarto retiro a comisión mixta

Pese a tener dos votos oficialistas, los senadores Manuel Ossandón (RN) y Marcela Sabat (RN), la ausencia de su par Guido Girardi, quien se encuentra en la COP26, y el voto en contra de Carolina Goic (DC), la oposición estuvo a un voto de aprobar el cuarto retiro del 10%

Tras obtener 24 votos a favor, 15 en contra y la abstención de Eva Von Baer, la Sala del Senado rechazó la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional.

Ahora, corresponde que la Cámara de Diputadas y Diputados conozca la decisión de la Sala para que se conforme una Comisión Mixta que debería zanjar las diferencias en torno a la iniciativa. En el caso del Senado, dicha instancia será integrada por los miembros de la Comisión de Constitución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política