Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2021

PC chileno y colectivos de izquierda defienden farsa electoral en Nicaragua

El Partido Comunista, junto Ukamau, el Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, Movimiento de Pobladores en Lucha y el Movimiento del Socialismo Allendista, defendió las elecciones presidenciales en Nicaragua, donde se consolidó el régimen liderado por Daniel Ortega, quien encarceló a 7 opositores que se presentaban a los comicios.

Por
Nicaragua Ortega El PC destacó que "el pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Partido Comunista (PC), parte del pacto detrás de la candidatura de Gabriel Boric, entregó su solidaridad al gobierno de Nicaragua, luego que Daniel Ortega se impusiera en las elecciones del pasado domingo 7 de noviembre, que fueron declaradas “ilegítimas y fraudulentas” por más de 30 ex cancilleres de América.

Esta acción fue cuestionada por la colectividad, que precisó en una declaración, que además firmaron movimientos como Ukamau, el Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, Movimiento de Pobladores en Lucha y el Movimiento del Socialismo Allendista, señalando que “Chile comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral de la República de Nicaragua, realizado el domingo 7 de noviembre de 2021. ¿Qué viene ahora, la ruptura de relaciones?. Un asunto es disentir de un proceso, y otra es sumarse a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos, cuya injerencia en contra de la voluntad de los pueblos es práctica usual en el mundo entero”.

El PC destacó que “el pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes”.

“Las elecciones se realizaron con la presencia de observadores y acompañantes internacionales y contaron con una masiva participación y concurrencia a las urnas de más del 68% del electorado nicaragüense, en un sistema de voto voluntario a partir de los 16 años de edad, en medio de un conflicto de intereses donde el gobierno norteamericano es contraparte”, señala el comunicado dado a conocer por El Clarín.

Los firmantes defendieron el proceso eleccionario, señalando que “podrá criticarse la forma como se llevó adelante el proceso e inquirirse el respeto a los derechos humanos, pero teniendo presente que para ello existen mecanismos de orden internacional y teniendo muy en cuenta que no se puede pasar por alto la voluntad popular. Es más, son los propios pueblos quienes deben resolver sus conflictos, sin injerencia extranjera”.

Junto con ello, el Partido Comunista rechazó la declaración de la Cancillería chilena, que desconoció los resultados de las elecciones, apuntando que “busca sumar a nuestro país de manera inaceptable a la política de agresión y sanciones unilaterales que encabeza Estados Unidos y sus aliados europeos en contra del pueblo y del gobierno de Nicaragua”

“El Presidente de Chile es responsable de la violación sistemática de los derechos humanos y de la permanencia de presos políticos. Pero es el pueblo chileno el que enfrenta y seguirá enfrentando esta situación”, agregó.

Los firmantes dejaron en claro que “la mayoría del pueblo de Nicaragua se ha expresado en las urnas, y ha otorgado legitimidad al gobierno del presidente Daniel Ortega. Nuestra solidaridad está con el pueblo de Nicaragua y con su decisión soberana en la construcción de su futuro”.

Daniel Ortega triunfó con un 75% del electorado en las elecciones del pasado fin de semana, en la cual no se presentaron candidatos opositores, puesto que el régimen los encarceló a todos. Ortega cumple 14 años de mandato continuo en Nicaragua.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política