Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2021

Cientista política Florencia Serra ante resultados de Parisi y su partido: “Pueden comprometer un apoyo en el largo plazo y tener un mayor poder de negociación”

La experta destacó que más allá del sorpresivo porcentaje de votos alcanzado, el factor relevante que podría afectar la definición del sector de Parisi tendría que ver con su representación en el Congreso, al poder no sólo poder colaborar en la segunda vuelta, sino también con apoyo parlamentario al futuro gobierno.

Por
partido Parisi El candidato del Partido de la Gente, que realizó una campaña totalmente telemática, obtuvo sus mejores resultados en la zona norte. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con un 95,58% de las mesas escrutadas, Franco Parisi se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional, e incluso encabezó las preferencias en la Región de Antofagasta, luego de adjudicarse un 33,70% de los sufragios.

De esta manera, el candidato del Partido de la Gente (PDG) también superó su desempeño de 2013, cuando en la primera vuelta de aquellas elecciones presidenciales sumó un total de 665. 414 votos, equivalentes a un 10,10%, lo que le significó ocupar el cuarto puesto tras Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Marco Enríquez-Ominami.

La gran sorpresa

Pese a los cuestionamientos que hubo en torno a su candidatura por estar fuera del país y luego de que se revelara que mantenía una deuda de pensión alimenticia por más de 200 millones de pesos, Franco Parisi dio la gran sorpresa al capitalizar una considerable fracción de los votos, especialmente en la zona norte.

“El resultado de Parisi puede representar este descontento que tiene la ciudadanía hacia los partidos tradicionales; que sin duda fueron los más golpeados en esta elección. Parte de eso creo tendría que ver con el porcentaje obtenido por Parisi. Aún queda analizar los datos de su electorado, pero a primera vista este podría ser un primer análisis”, explicó Florencia Serra, cientista política del Centro de Políticas Públicas UNAB, a EL DÍNAMO.

En esa misma línea, la especialista añadió que “puede que este descontento hacia los partidos tradicionales tenga un carácter pronunciado en las zonas más extremas, y que el acentuado centralismo de nuestro país haya generado que los otros sectores descuidaran las demandas o intereses de los habitantes del norte, abriendo así la cancha para Parisi. Pero es bueno recordar que en su pasada participación también destacó el apoyo que obtuvo en el norte y, por lo tanto, sería bueno que con el tiempo pudiéramos analizar en mayor detalle esta especie de tendencia que se da en dicha zona”.

Específicamente, Franco Parisi – además de quedarse con la primera posición en la Región de Antofagasta- obtuvo un valioso segundo lugar en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, con un 28,66%, un 27,46% (con un 98,80% de las mesas escrutadas) y un 23,95% (100% de las mesas escrutadas) de los votos, respectivamente.

Factor telemático

Aunque anunció su arribo al país en distintas ocasiones, finalmente Franco Parisi no puedo llegar antes de la primera vuelta y se la jugó por una campaña 100% a distancia, la cual le bastó para quedarse con el tercer lugar de las preferencias.

Pero, ¿qué tanto podría haber influido el que su campaña fuese totalmente telemática y qué aprendizaje nos deja al respecto?

– Parte de lo que debemos aprender de esta elección tiene que ver con el rol de las redes sociales y el poder que tienen las campañas digitales. Tenemos a un candidato que ausentándose de los debates le ganó a otros cuatro que si estuvieron presentes, por lo tanto debemos comenzar a mirar de una forma distinta las campañas. Esto, ya que claramente las fórmulas han cambiado, pero aún no sabemos reconocerlas.

El papel que jugará Parisi y el Partido de la Gente

Según la experta del Centro de Políticas Públicas UNAB, definir hoy el perfil del votante de Parisi sería “apresurado”. Sin embargo, hay ciertos antecedentes que nos podrían dar algunos indicios al respecto.

“Para la elección del año 2013 hubo un sector que apoyaba a Parisi que terminó apoyando a Matthei, por lo tanto esto se podría repetir. Pero también vemos que a pesar de que existe un partido, el electorado que apoya a Franco es más bien personalista y, por ende, también podría pasar que se ausente de la segunda vuelta”, señaló la profesional.

Dentro de este contexto, y en cuanto a la posición de Parisi para entregar apoyos y/o endosar votos, Serra afirmó que “más que el aumento en su porcentaje de votos, creo que el factor relevante que podría afectar la definición del sector de Parisi tendrá que ver con su representación en el Congreso. Esto les entrega no sólo la posibilidad de cooperar con la elección, sino que también con el apoyo parlamentario al futuro gobierno, y es ahí donde pueden mostrar un mayor poder al momento de negociar su apoyo. Pueden comprometer un apoyo más en el largo plazo y esto precisamente les entrega un mayor poder en la negociación.

En términos generales, ¿qué conclusiones se pueden sacar tras esta importante votación de Parisi y cuál debiese ser el siguiente paso de este y su partido con miras a la segunda vuelta presidencial?
– Tendrán que tomar una decisión entre seguir de forma independiente, apostando por capitalizar el descontento hacia los partidos en un futuro, o bien sumarse a alguno de los dos conglomerados y definirse dentro de este espectro político izquierda/derecha, corriendo el riesgo de perder parte de lo ganado hoy.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política