Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2021

Elisa Loncón y Machi Linconao discrepan por consulta a pueblos indígenas en Convención

Al interior de los 17 escaños reservados la Convención Constituyente, quedó en evidencia una importante discrepancia sobre un documento que refiere el tipo de consulta popular que debe realizarse a los pueblos originarios con motivo de la nueva Carta Magna

Por
Elisa Loncón y Machi Linconao discrepan por consulta a pueblos indígenas en Convención Constituyente
Compartir

En la última semana, al interior de los 17 escaños reservados la Convención Constitucional, quedó en evidencia una importante discrepancia sobre un documento que refiere el tipo de consulta popular que debe realizarse a los pueblos originarios con motivo de la nueva Constitución y la existencia de dos sectores que discrepan. Uno es liderado por la presidenta de la Convención, Elisa Loncón. El otro, por la machi Francisca Linconao.

Según explica en la convención, en la articulación interna de los 17, un sector lo lidera la presidenta Elisa Loncón. A este adhieren Rosa Catrillanca, Tiare Aguilera, Isabella Mamani, entre otros.

A su vez, los representantes explican que entre quienes son más afines a la visión de Machi Francisca Linconao destacan la Natividad Llanquileo, Alexis Caihuan y Eric Chinga.

La Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas tiene en su mandato la implementación de una Consulta Indígena durante el proceso constitucional. Su primera sesión fue el 2 de noviembre. Desde entonces tenían un periodo de 15 días para presentar un “documento base” para esa Consulta Indígena. Pero se acabó el plazo el pasado 22 de noviembre y aún no se llega a un consenso.

En el documento se presentan los principios y se “sistematizan los derechos de los pueblos indígenas”. En otras palabras, el documento base establece un marco de orientación para la realización de la Consulta Indígena. Una vez finalizado y aprobado, comenzaron una serie de diferencias sobre su contenido.

Las diferencias por la realización de  la consulta indígena

Durante todo noviembre se discutieron en la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas varias indicaciones al llamado documento base para realizar la consulta indígena sobre la nueva Constitución.

El texto fue aprobado el 12 de noviembre pasado  por 11 votos a favor y 9 abstenciones, la idea era aprobarlo unánimemente y había un acuerdo entre sus miembros. Sin embargo, a favor votaron la machi Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, entre otros. En el bloque que se abstuvo estaba Elisa Loncón, Rosa Catrileo, Tiare Aguilera, más los convencionales aymaras Luis Jiménez e Isabella Mamani y cuatro representantes de partidos.

La situación no fue del agrado de la Machi Linconao. Según testigos, hizo ver que había un acuerdo para aprobarlo, y que fue Loncón quien articuló la abstención de un sector de los escaños reservados más un sector de los partidos políticos. Además este sector defendía que la indicación era aditiva o un complemento al texto.

Según los presentes, Loncón y Aguilera explicaron que presentaron indicaciones sustitutivas eran porque el texto era muy extenso y no se entendía su lenguaje jurídico. Días más tarde, agregaron que el documento además contenía propuestas de norma constitucional, lo cual era improcedente ya que para eso se hacía la consulta popular.

Según el sector de la Machi, la propuesta dejaba satisfechos a una mayoría, presentaba una norma genérica y se hacía a partir de experiencias internacionales y normativas como el Convenio 169 de la OIT. El sector del Loncón, pese a ello, defendió que abordaba un contenido a plebiscitar.

Polémica carta de Elisa Loncón a la mesa

Esta semana una carta articulada por Elisa Loncón, nuevamente, incomodó a la la machi Linconao. La autoridad mapuche señaló que Loncón y la vicepresidenta Tiare Aguilera tenían un conflicto de interés. Ello porque a su juicio lideraban el envío de una carta a la mesa, en circunstancias que eran presidenta y una vicepresidenta de la Convención.

La misiva señalaba que los firmantes -Lidia González, Tiare Aguilera, Rosa Catrileo, Adolfo Millabur, Luis Jiménez, Elisa Loncón, Isabella Mamani y Fernando Tirado- consultaron a la secretaría técnica de la Convención  si podría reemplazarse el texto con una indicación sustitutiva del texto sobre la consulta popular, ante lo cual se les respondió que sí.

La calificación jurídica hecha por la Secretaría fue de enmienda sustitutiva global. Ello fue reafirmado por la propia Secretaría en la sesión respectiva, estableciendo que al intentar reemplazar el documento original por otra metodología, y a la vez plantear directamente sustituir sus propuestas normativas en forma de articulado por contenidos mínimos y definiciones, el documento es una enmienda sustitutiva.

Tras un largo debate donde estaban presentes los 17 convencionales, la Machi Francisca Linconao pidió la palabra. “ Tenemos un acuerdo y no se está respetando la palabra. Lo que dice la hermana Rosa (Catrileo), a mi no me gusta”, expresó.

Ayer representantes de los escaños reservados se mantenían buscando destrabar el impasse.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política