Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2021

Matrimonio igualitario entra en recta final: propuesta de Comisión Mixta será analizada por ambas cámaras

Desde la Comisión Mixta, explicaron que la iniciativa será votada el martes 7 de diciembre por el Senado para posteriormente ser revisada por la Cámara.

Por
matrimonio igualitario mixta El proyecto de matrimonio igualitario ingresó hace cuatro años al Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras cuatro años de tramitación en el Congreso, el proyecto de ley que busca implementar el matrimonio igualitario en nuestro país vive su recta final: durante esta semana se analizará en ambas cámaras la propuesta emanada desde la Comisión Mixta y podría convertirse en ley.

Según informaron desde la Comisión Mixta, este lunes se despachó el proyecto tras aprobar una serie de indicaciones, como por ejemplo, la eliminación del divorcio automático para personas transgénero que cambien su nombre y sexo registrados legalmente.

La propuesta que se analizará el martes 7 de diciembre en la sala del Senado, y posteriormente en la de la Cámara, también garantiza derechos de filiación a “toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida” independiente de su sexo u orientación sexual.

Al respecto, el presidente de la Comisión Mixta y senador, Pedro Araya (IND), explicó que durante la presente jornada se resolvieron “las discrepancias con la Cámara”, las cuales, “tenían que ver con temas de filiación, derechos laborales y actualizar la ley de identidad de género que en su minuto no contemplaba el matrimonio igualitario”.

“En este sentido ha salido un proyecto que efectivamente va a permitir hoy día consolidar las relaciones de pareja de personas del mismo sexo, que puedan tener matrimonio igualitario y asimismo esperamos poder avanzar en el Senado, en otro proyecto emblemático, que es la ley de adopciones que permite la adopción monoparental”, indicó Araya.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en tanto, celebraron la última etapa de tramitación del matrimonio igualitario.

Según evidenció la vocera de Movilh, Javiera Zúñiga, las modificaciones aplicadas al matrimonio igualitario “terminan con la desigualdades y discriminaciones que hoy pesan sobre las parejas del mismo sexo en temas de filiación, de reproducción humana asistida, de cuidado personal de hijos e hijas”.

“También reconocen los derechos laborales de pre y postnatal, sin discriminaciones por sexo, orientación sexual o identidad de género. Esto es un avance gigantesco, para la plena igualdad legal. Esperamos que las salas del Senado y de la Cámara, ratifiquen en breve estos cambios”, profundizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política