Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2021

Ossa propuso a la Convención Constitucional mantener el régimen presidencial con “cambios sustantivos”

El ministro Secretario General de la Presidencia también expresó sus reparos a la unicameralidad del Poder Legislativo, poniendo ejemplos como Perú y Venezuela.

Por
convención régimen presidencial El ministro intervino en la comisión de Sistema Político. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno expuso durante este jueves ante la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, entregando su postura de mantener el régimen presidencial, pero con “cambios sustantivos”.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, fue parte de las audiencias del órgano constituyente, en donde respaldó la continuidad del régimen actual por sobre el parlamentarismo, aunque reconoció que se podrían realizar modificaciones para desconcentrar el poder.

“Una segunda cosa es preguntarnos si el parlamentarismo desconcentra el poder. Yo creo que todos queremos una mayor desconcentración del poder. Por un montón de razones, pero por sobre todo por la salud de la democracia, donde hay distintos actores que se hacen contrapeso. Entonces, me preguntó yo: ¿permite el parlamentarismo desconcentrar el poder? Porque hay un Presidente que tiene menos herramientas. Yo creo que no. Justamente hasta cierto punto existen ciertos incentivos para cooptarlo”, afirmó.

Tras hablar sobre el régimen presidencial, el representante del Gobierno abordó la opción de establecer la unicameralidad, que es impulsada por algunos sectores que pretenden eliminar el Senado del Poder Legislativo.

“Conozco dos países que giraron de la bicameralidad a la unicameralidad, que son Perú con Fujimori y Venezuela con Chávez. Yo creo que ambos fueron un fracaso. ¿Por qué no nos gusta la bicameralidad? Porque se dice que las leyes se demoran mucho en su tramitación, esa es una primera gran crítica. Pero esa no es la razón por la cual se demoran los proyectos de ley, se demoran, primero, porque se presentan muchos. La cantidad de proyectos archivados es inmensa”, explicó.

Ossa precisó que “existen muchos aspectos de la tramitación legislativa que debiéramos cambiar, y yo quisiera ofrecerles a ustedes poder entregarles un documento un poco más preciso sobre esta materia, pero el uso de la palabra debiera regularse mucho más”.

De forma preliminar se ha informado que la mayoría de los convencionales estarían dispuestos a avanzar hacia un presidencialismo “atenuado”. En cuanto a la modificación del Poder Legislativo aún no hay consenso, ya que mientras algunos quieren la eliminación de la Cámara Alta otros buscan su mantención como un cargo de representación regional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política